Caída en producción y venta de vehículos pesados será del 39 al 47% este año - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Recuperación económica para el sector podría llegar hasta el 2025
  • Necesarios financiamientos que incentiven la renovación de flotas vehiculares

 

Caída en ventas y producción de vehículos pesados se calcula entre el 39 y 47 por ciento con una recuperación que podría extenderse hasta el 2024 si no se da antes una modificación en la recuperación de la actividad económica, como el impulsar un esquema de financiamiento para renovación de vehículos de carga pesada y de transporte de personas, señala la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA externó que la perspectiva para el mercado doméstico de vehículos comerciales pesados en 2020 en la AMDA es un rango de caída que va del 39 al 47 por ciento. La caída menos lamentable, del 39 por ciento, representaría para el sector 24 mil 590 unidades, mientras que el escenario más pesimista significaría la venta de solo 21 mil 500 unidades; esto en comparación al cierre del 2019 que fue ligeramente superior a 40 mil unidades.

Consideró que para volver a las cifras de antes del Covid-19, es decir las del 2019, en cuanto a venta de vehículos comerciales pesados, podría ser posible hasta el 2025, lo cual sería posible que fuera en menos tiempo si se da una modificación en la recuperación de la actividad económica.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo ANPACT, consideró que en una caída que calculó del 45 por ciento en carga y en ventas tanto al mayoreo como al menudeo. Explicó que durante dos meses se detuvo la producción de vehículos pesados, pues mientras el nivel de los años anteriores era de 39 mil unidades anualmente, que equivale de tres mil 250 al mes, actualmente no producen ni las dos mil, por lo que coincidió con el representante de la AMDA que deberán pasar varios años para volver a los números del 2019.

Apuntó que debido a estas cifras es necesario influir en las variables, por ello la importancia del convenio y la información que concentrará el Inegi para conformar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, a fin conformar una política pública con esfuerzos conjuntos para incentivar el financiamiento de unidades para la renovación vehicular. Podría ser posible adelantar esa recuperación, posiblemente para el próximo año, principalmente para el micro y pequeño empresario del autotransporte que es el que más lo requiere para hacer más competitiva a la empresa, con un vehículo más eficiente.

Observó que impulsar un esquema de financiamiento para renovación vehicular representa muchas ventajas como la baja de emisiones contaminantes, unidades más seguras e impacta de manera transversal a toda la movilidad de bienes y servicios del país.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Crisis económica por Covid-19 deja una pérdida de 23 mil 172 empleos y 139 registros patronales
Next PAN buscará identificar necesidades para usarlas en las próximas campañas
Close

NEXT STORY

Close

Llegan a acuerdos IEA y normalistas

11/06/2017
Close