El vocablo afroamericano se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1980, el objetivo de esta palabra era para señalar a las personas con ascendencia africana, proveniente de la esclavitud. La mayoría de esta población son descendientes de personas que fueron capturadas, esclavizadas y trasladas desde África subsahariana (Golfo de Guinea, países africanos que no limitan con el Mar Mediterráneo, al sur del desierto de Sahara). Traídos por los europeos al continente Americano, para trabajar como esclavos en las colonias, en las minas, plantaciones entre los siglos XVI y XIX.
Los primeros esclavos africanos que llegaron a los Estados Unidos, fueron llevados a la Colonia de Virginia, en total fueron 20 esclavos traídos por la nobleza británica. El segundo grupo de africanos en pisar tierras estadunidenses, fueron ubicados en Carolina del Norte. El mal trato de los colonos ingleses, hizo que varias familias africanas emigraran a Maryland.
En el siglo XVI al XIX, a la actualidad ser persona de color, afroamericano; es sinónimo de: racismo, discriminación, segregación, rechazo, apartamiento, separación, odio, desprecio, humillación, ofensa, aborrecimiento. Ha remado contra corriente este sector de la sociedad, han sobresalido exitosamente en diferentes rubros, en el ámbito deportivo han dejado legado histórico.
Es el caso del atleta afroamericano James Cleveland, mejor conocido como Jesse Owens, nace en Oakville, Alabama, Estados Unidos el 12 de septiembre de 1913, muere el 31 de marzo de 1980. A la edad de nueve años junto con su familia se mudaron a la ciudad de Cleveland Ohio, en búsqueda de un mejor futuro, durante la Gran Migración Negra (de 1910 a 1970 se estima que 6 millones de afroamericanos abandonaron el sur de los Estados Unidos hacia los estados del norte).
Durante su periodo universitario, conquistó ocho títulos en las competencias de la NCAA, representando a la Universidad Estatal de Ohio.
Es recordado por su hazaña deportiva en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, conquistó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100m, 200m, salto de longitud y la carrera de relevos 4 x 100 metros. En dicha competencia olímpica Adolfo Hitler tenía la seguridad y confianza de que los alemanes se impondrían en todas las disciplinas, ganando medallas e imponiendo marcas.
Jesse Owens fue la antítesis de la teoría de la supremacía de la raza blanca de Hitler, en las pruebas de longitud fue aconsejado por el atleta alemán y rival: Carl Ludwig Long (record europeo de salto de longitud, amplio favorito de ganar esta prueba) Jesse Owens había fallado en sus dos saltos clasificatorios. Long en vez de burlarse de Owens, le dio algunos tips a Owens en técnica de salto. Jesse Owens se colgó la medalla de oro. Este hecho enfureció a Adolfo Hitler quien estuvo presente en esta competencia, Long y Owens forjaron una excelente amistad, rompiendo con los ideales de soberbia y maldad de Hitler y dando un ejemplo de espíritu y hermandad deportiva.
Otro acontecimiento que hizo enfurecer al Führer durante las Olimpiadas de Berlín, fue la visita en la Villa Olímpica del dueño y fundador de la fábrica de tenis Adidas: Adi Dassler a Jesse Owens, Dessler convenció a Owens a utilizar los tenis Adidas. Este acto se convirtió en el primer patrocinio para un atleta afroamericano. Les recomiendo la película: Duelo de Hermanos, la Historia de Puma y Adidas, dirigida por Oliver Dommenget. Esta cinta muestra un panorama histórico muy completo de la Alemania de esa época.
El velocista de Alabama fue la estrella de esta justa olímpica, se convirtió en el agua fiesta de Hitler y sus Olimpiadas de Berlín de 1936, derrumbando su teoría étnica de supremacía. Cabe señalar que Owens al llegar a Berlín, cargaba en sus espaldas actos de racismo en la América segregada.
De subir al pódium Owens con medallas de oro, regresó a los Estados Unidos a la realidad, el presidente Roosevelt no lo felicitó, la federación de atletismo no lo reconoció, al contrario le retiró el estatus de deportista amateur , truncándole su carrera deportiva. Por el simple hecho de ser diferente a los demás. Su vida fue llevada al cine con la película: Race. El Héroe de Berlín, del director Stephen Hopkins.
Otro ejemplo de un deportista afroamericano que rompió las barreras del racismo, segregación, vivió en carne propia el rechazo humillante de la sociedad blanca estadounidense: fue nieto de un esclavo, hijo de un campesino: Jack Roosevelt Robinson o Jackie Robinson, nace el 31 de enero de 1919 en Stamford, Connecticut, E.U; muere el 24 de octubre de 1972. Fue el primer afroamericano en jugar en las Ligas Mayores de Beisbol con los Dodgers de Brooklyn. Lucho por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación. Se encargó de darle mejores viviendas a los afroamericanos. Su lucha social y vida fue llevada a la pantalla grande con la cinta: 42 (número que usaba en su jersey de beisbol), filme del año 2013, el actor Chadwick Boseman fue Jackie Robinson, actúan en la cinta: Harrison Ford, Christopher Meloni, Lucas Black. Esa película muestra las vicisitudes que tuvo que aguantar Robinson por su color de piel.
Cada 15 de abril las Grandes Ligas o MLB, festejan el día Jackie Robinson, como el primer afroamericano en jugar en la Gran Carpa o Ligas Mayores.
Otro afroamericano que rompió las barreras de discriminación, sobre todo en el deporte blanco: Tenis. Fue el nacido en Richmond, Virginia. Estados Unidos el 10 de julio de 1943, fallece el 6 de febrero de 1993 a la edad de 49 años: Arthur Robert Ashe Jr. Estuvo posicionado como el tenista número dos del mundo en su época, conquistó tres títulos del Grand Slam, ganó los torneos de Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, Abierto de Australia, fue el primer jugador afroamericano en ser parte de la selección de la Copa Davis, ganando tres campeonatos. La ATP lo nombró tenista del año en 1975. En honor por su carrera y éxitos en el tenis, el Estadio principal del complejo del Abierto de Estados Unidos, lleva su nombre.
En el año 1988 debido a una transfusión de sangre, fue contagiado de SIDA, lo dio a conocer hasta el año de 1992 a la prensa. Era figura e ídolo del tenis retirado, cuando dio a conocer esta noticia, la sociedad lo rechazó por portar esta enfermedad. De idolatrar a Arthur Ashe por su carrera en el deporte blanco, la gente lo olvidó. Arthur Ashe al ver la reacción de la gente, aprovechó su situación de salud para dar a conocer esta enfermedad mortal.
Ashe fue un gran activista en contra del racismo y segregación, luchó contra las políticas del apartheid en Sudáfrica, inició la recolección de fondos para la lucha contra el SIDA. Cuestionó las políticas del gobierno de los Estados Unidos por la nula investigación sobre el VIH.
Gracias Owens, Robisnson, Ashe, por recordarnos que todos somos iguales, sin importar el color de piel, estatus social, nacionalidad, etnia, grupo indígena, idioma.
Excelente fin de semana.