- Las tasas de interés han bajado, por lo que el pago mensual de la casa también disminuye
- Se han registrado hasta 400 operaciones menos en compra de casa habitación en meses anteriores
Durante la contingencia, se han registrado hasta 400 operaciones de compra venta de casa habitación en un mes. A pesar del panorama económico y laboral, actualmente es favorable comprar una casa, pues las tasas de interés han bajado hasta en 3.25 puntos.
Este año no ha sido el mejor para el sector inmobiliario en Aguascalientes. Simplemente hay que recordar que al principio del año el hackeo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y ahora con más de tres meses de contingencia se ha complicado más el panorama.
Según René Arturo Treviño Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se había registrado un decremento desde el 2019, en donde en promedio se tenían mil 300 operaciones mensuales de compra venta de casa habitación. Durante estos meses de la contingencia, se registraron menos de 900 operaciones en este rubro.
Como ya es bien sabido, la pandemia del Covid-19 ha provocado una gran pérdida de empleos y una crisis económica en todo el mundo de la que se prevé una recuperación lenta.
Sin embargo, René Treviño señaló que actualmente las condiciones son propicias para la compra de casa habitación: “El que tiene empleo, y tiene necesidad de una casa, ahorita es un excelente momento de comprar porque la tasa de intereses está bajando, esto se traduce en que el pago mensual disminuye también. Entonces, también te podrías hacer de una casa más grande o de mayor valor. Ahora se está volviendo un mercado de compradores”, comentó el presidente de la AMPI.
Según el Banco de México, en julio del 2019, la tasa de interés representativa estaba marcada en 8.25 puntos. Este año, esta tasa de interés se ha mantenido en los 5 puntos.
Treviño Cortés también resaltó que, a pesar de ser un panorama propicio para invertir en una vivienda, la pérdida de empleos será algo que se verá reflejado en el sector inmobiliario durante este y los próximos años.