20 personas en Aguascalientes ya donaron plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Las autoridades de salud claman a la ciudadanía recuperada de la nueva enfermedad asistir a los centros de transfusión a donar sangre
  • Ya son más de 2 mil 700 personas recuperadas, pero sólo se han obtenido 20 donaciones de sangre

 

Con el camino libre concedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Aguascalientes ya tiene en sus manos el protocolo y la autorización para usar el plasma convaleciente en pacientes graves de Covid-19 como tratamiento de inmunización, lo cual, si bien se sigue estudiando como todo lo relativo a la pandemia, ha dado resultados prometedores. 

Al igual que la semana pasada, cuando el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el visto bueno de la Cofepris en este tema, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, pidió a la ciudadanía recuperada de la nueva enfermedad, que acudan a los centros de transfusión sanguínea para que a través de su donación de sangre el sistema de salud obtenga el plasma y posteriormente lo puedan usar en quien lo necesite. En este caso, pacientes de gravedad: “Por favor, a todos los que fueron positivos, que tuvieron síntomas, acudan al centro de transfusión a ser candidatos de donadores porque necesitamos mucho plasma”.

Con corte informativo hasta ayer, 16 de julio, la Secretaría de Salud local reportaba 2 mil 755 pacientes comprobados recuperados de Covid-19. Sin embargo, añadió Miguel Ángel Piza Jiménez, hasta ese mismo día sólo se tenían a 20 expacientes que habían donado plasma lo cual también agradeció porque aunque no es tanto, ya denota interés y voluntad: “Les invitamos a todos que seamos benévolos, que seamos agradecidos y que acudamos a aportar esa poquita parte de su biología (…) un plasma es muy importante para un paciente que esté grave. Esa sustancia líquida de la sangre quizás pueda salvarle la vida, si no a un familiar, pues a un semejante que en este momento lo esté necesitando”.

Agregó que lo que se tiene no es suficiente. Se necesita más porque sigue habiendo enfermos y aunque algunos son asintomáticos, otros no y el plasma es uno de los pocos tratamientos que, aunque sigue siendo estudiado, ha demostrado mejoría en pacientes que se tornan delicados.


Show Full Content
Previous Recorte al Inmujeres no afectará operación del IAM en Aguascalientes
Next Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, presenta plan para reactivar la economía del estado
Close

NEXT STORY

Close

A candidatos de elección popular en Aguascalientes no les interesa ayudar a la comunidad trans

18/05/2021
Close