- A pesar de que las autoridades de salud han insistido en que ya hay donadores de plasma para el tratamiento de personas graves de Covid-19, todavía no se autoriza su uso. Se tiene congelado
- La Cofepris ya cuenta con los protocolos pero en Aguascalientes no está permitido usarlos. El Issea tiene esperando más de un mes el visto bueno
***
Si bien la inmunización a través del plasma convaleciente para tratar pacientes graves de Covid-19 no es la panacea de esta pandemia, estudios de la Organización Mundial de la Salud avalan, preliminarmente, que sí han funcionado y que es una solución aplicable. Desde el 11 de mayo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, publicó vía Twitter que este procedimiento ya estaba certificado para su uso; posterior a ello, el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que ya se estaba consiguiendo el permiso por parte de la Federación para poder aplicarse en el estado. A la fecha, todavía no se da el visto bueno.
Desde hace más de un mes las autoridades de salud están esperando el fallo positivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que el plasma convaleciente de personas que se han recuperado del coronavirus pueda ser usado en enfermos que estén en condiciones de gravedad, sin embargo, aunque se insiste en que la respuesta está próxima, ya ha pasado más de un mes y, hasta ayer, 12 de junio, se han reportado 83 fallecimientos oficiales por Covid-19, y aún no se sabe nada sobre cuándo se podrá usar este tratamiento que podría ayudar a reducir la letalidad.
“Tenemos ya donadores e incluso ya tenemos plasma congelado en el Hospital Hidalgo, el número exacto no lo tengo. Pero sí, ya hay donadores, hay candidatos que voluntariamente se han ofrecido y se les ha hecho la toma de muestras de plasma. En este momento está congelado para reserva; en cuanto los protocolos estén autorizados y se requiera, el paciente que lo requiera, se le va a poder administrar”, comunicó el galeno en la rueda de prensa del 11 de junio.
Luego de cuestionar a las autoridades de salud sobre por qué se había atrasado el proceso de autorización en la Cofepris se dijo lo siguiente: “Está en proceso de revisión y autorización el protocolo por parte de la Federación; se espera que en breve se apruebe el tratamiento de plasma para ayudar a pacientes graves”.
En tanto no exista autorización de la Cofepris para realizar este tratamiento, el plasma seguirá congelado y sin uso, mientras tanto, los contagios y las muertes por Covid-19 siguen creciendo, al grado de registrar más de 60 casos positivos y hasta ocho decesos en un sólo día.
Pruebas rápidas en Aguascalientes
Esta semana el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se compraron 10 mil pruebas rápidas que se espera ya se puedan usar la próxima semana: recalcó que no se utilizarán para detectar casos nuevos, sino más bien en personas recuperadas de Covid-19 para verificar su estado.
Sobre ese tema, Miguel Ángel Piza Jiménez abundó en que las pruebas rápidas ayudarían a generar un banco de plasma más amplio para cuando ya pueda usarse.
“¿Para qué nos va a servir en un momento dado más específico? En cuanto veamos que hay gente que ya tuvo contacto con el virus y que además está generando inmunidad, pues vamos a tener la manera de hacer un buen banco de voluntarios para donar plasma para los pacientes que lo requirieran por su gravedad”, concluyó.
Rueda de prensa del 11 de junio: