Aguascalientes es una ciudad que se lee, una ciudad con distancias muy cortas, una buena calidad de vida y una magia que no se puede describir, tienes que experimentarlo en carne propia.
Y así como toda ciudad tiene historias por contar, desde LJA.MX te contamos nuestro
TOP DE LEYENDAS EN AGUASCALIENTES
1.Leyenda El fantasma del Jardín
Si pasas por el Jardín de San Marcos a altas horas de la noche, ¡aguas!. Cuenta la leyenda que se aparece un fantasma en el jardín, paseándose por el lado norte, llegando hasta la iglesia.
Cuenta la leyenda, que el Jardín de San Marcos guarda un tesoro del señor Don Felipe Rey González. Don Felipe al estar preocupado por la delincuencia de aquél entonces, juntó sus ganancias que tenía de una tienda de abarrote que había puesto cercana al jardín. Todas esas ganancias las cambio por oro y alhajas, y las enterró en alguna parte del jardín de San Marcos. Cada noche el señor Felipe sale en busca de su tesoro y ora por su promesa incumplida.
2.El beso de Aguascalientes
¿Aguascalientes se independizó gracias a un beso?
Cuenta la leyenda que el general Santa Anna fue a la ciudad de Zacatecas a atender un alzamiento de los ciudadanos. Santa Ana pasó por Aguascalientes para llegar a la entidad zacatecana. En aquel entonces, Aguascalientes vivía en la pobreza, ya qué Zacatecas se llevaba todo el trabajo.
Al saber que iba a venir la máxima autoridad mexicana, Don Pedro García Rojas, alzó la mano para ser el anfitrión de López de Santa Anna.
Cuenta la historia que la señora Luisa Villa de García Rojas junto a su esposo le expusieron la pésima situación en la que se encontraba el estado y le olvido por parte del gobierno de Zacatecas. El general Santa Anna quedó tan fascinado con la belleza de la señora García Rojas que escuchó atento a todas sus suplicas. Llegaron a un punto de la conversación donde la señora Luisa le comenta “basta que usted lo quiera mi general; que en este pueblo todos lo anhelamos y llegaríamos hasta el sacrificio por obtenerlo…”
Santa Anna abusa de esta situación y fuerza la situación para que la señora le de un beso apasionado, al hacerlo y terminar con ello, la señora Luisa regresa con su esposo y le dice:
-Perico, por fin Aguascalientes es independiente… ¿verdad mi general…?
-Verdad es… asintió Santa Anna, inclinando la cabeza y sonriendo también.”
El 23 de Mayo de 1835 Aguascalientes fue independiente, el resto es historia.
3.La calle de la estrella
Azucena Puñales, como era conocida en el Barrio del Encino fue una joven muy bella y con una amplia variedad de pretendientes que buscaban casarse con ella. Después de quedarse huérfana y heredar los bienes de sus papás, Azucena comenzó a salir con los distintos pretendientes que tenía, con muchos terminó casándose, lo raro en esta situación es que hombre que se casara con esta bella dama, hombre que moría y la heredaba.