¿Por qué es importante que sepas de este caso?
Irma Sandoval y John Ackerman investigador de la UNAM fueron tendencia en redes sociales por el incremento inmobiliario que poseen, con un valor de hasta 60 millones de pesos. Esta información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola es relevante debido a que la cantidad no cuadra con lo que aparece en su declaración patrimonial… ósea, ¿están ocultando algo? ¿hubo un error?
Vamos por partes
1er acto.
En su programa de Youtube de LATINUS (a partir del minuto 32) Loret de Mola presenta la investigación de Mario Gutierrez Vega, donde muestran que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, “la encargada de combatir la corrupción en el gobierno de AMLO” y su esposo John Ackerman acrecentaron su patrimonio inmobiliario en muy poco tiempo 5 casas compradas en 9 años y pagadas de contado.
Sólo lo que quedaría a deber aquí es la transparencia, en su declaración de patrimonial de bienes y muebles la pareja reportó sus inmuebles 5 veces menor a la cantidad de valor en el mercado. La pagaron con “poquito” dinero, pero su valor es infinitamente mayor ahora.
2do acto.
¿Cuál fue la respuesta de parte del gobierno de la 4T?
No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia.
Esta lucha va en serio y hasta el final.https://t.co/9KT2h33GPI pic.twitter.com/WYAQy2otjS
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) June 19, 2020
¿Y John Ackerman?
… corruptos del viejo régimen manchen nuestro nombre o reputación.
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) June 19, 2020
Así es como respondió la pareja después de hacerse publico este reportaje.
Uno de los detractores de como se expreso la titular fue Edison Lanza relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma en un tuit lo sigiuente:
Los funcionarios públicos que ejercen gobierno están sometidos a un escrutinio mayor que el ciudadano común. Al rendir cuentas tienen un deber de cuidado. Hablar de “sicarios mediáticos” en #Mexico es estigmatizar con términos para nada felices. https://t.co/a70avyf9EL
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 20, 2020
pero ahí no acaba…
3er acto.
Hasta el día de hoy el investigador de la UNAM menciona en sus distintas redes sociales que emprenderá acciones legales frente al reportaje. En el tuit que les dejamos abajo, Ackerman desglosa la información sobre como fueron adquirido el terreno “regalado” por la el gobierno de la CDMX, de igual manera como adquirieron un dinerito extra para aumentar su patrimonio.
“desde ahora hago responsable al Señor Loret de Mola por cualquier agresión o extorsión que pudiera sufrir mi familia a raíz de su irresponsable y criminal reportaje”
responsables tanto por la filtración como por la divulgación de nuestros datos personales. Asimismo, desde ahora hago responsable al Señor Loret de Mola por cualquier agresión o extorsión que pudiera sufrir mi familia a raíz de su irresponsable y criminal reportaje.
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) June 21, 2020
La historia está lejos de acabar, la investigación del periodista nos generó dudas, ¿hubo respuestas?. ¿Qué nombre le pondrías a esta obra?