- 54 % cuenta con un ingreso que no le permite mantenerse a sí mismo y a un dependiente
- Más de la mitad de las empresas no cumplen con las condiciones de cultura salarial que busca Coparmex
El salario en Aguascalientes, en cuanto a los trabajadores formales, es muy bajo, ya 54 por ciento cuenta con un ingreso que no le permite mantenerse a sí mismo y a un dependiente y solo el 11 por ciento de los trabajadores ganan más de tres salarios mínimos, esto según los resultados de la encuesta Data Coparmex Aguascalientes, elaborado por la presidente de esta comisión en el sindicato patronal, Viridiana Ríos.
La encuesta reveló que únicamente el 11 por ciento de los trabajadores en Aguascalientes ganan más de tres salarios mínimos y podrían ser solventes ante una cuarentena prolongada de tres meses.
Si bien el porcentaje es apenas un poco menor al del ámbito nacional, que es del 56 por ciento, lo consideró un foco rojo porque es demasiado elevado, pues representa que más de la mitad de las empresas no cumplen con las condiciones de cultura salarial que busca Coparmex.
Comparado con otros estados que cuentan de manera importante con grandes empresas de manufactura como Nuevo León, Coahuila o Chihuahua, donde se registran altos niveles de bienestar; por ejemplo, en Nuevo León más del 70 por ciento de los empleados tienen salarios que les permiten mantenerse a sí mismos y a sus familias, al ser ingresos que en la formalidad están por arriba de los tres salarios mínimos.
Además, existen casos aún más preocupantes como el estado de Morelos, por debajo del promedio nacional, con solo cuatro de cada diez trabajadores ganando más de dos salarios mínimos.
La analista observó que históricamente Aguascalientes siempre ha estado por debajo de lo nacional, aunque lo deseable es que creciera progresivamente conforme se incrementa el porcentaje de la población ocupada, los trabajadores tengan un ingreso de alto nivel salarial: “Nos preocupa que, para ser un estado del tipo de Aguascalientes, enfocado en la manufactura e incrementado el valor agregado, no vemos una suficiente compensación para los empleados”.