- En México la niñez enfrenta múltiples problemáticas que requieren el compromiso político, el recurso humano, técnico y el presupuesto suficiente para garantizar los servicios básicos que protejan sus derechos
- Invertir en los mecanismos de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes permitirá que se desarrollen de manera sana y segura
Las problemáticas que la niñez y juventud viven en México incluyen violencia física, sexual, deserción escolar, pobreza e incluso homicidio colocándoles en una especial vulnerabilidad para acceder a los recursos básicos para la protección de sus derechos. Por ello la función del Sipinna es clave para coordinar y fortalecer las políticas públicas para la defensa y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescente en el país.
El Sipinna reúne los esfuerzos del Gobierno, de Instituciones Internacionales, de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la participación de las niñas, los niños y los adolescentes, para constituirse como sistema para la articulación e implementación de política pública con perspectiva de derechos humanos de la niñez en todos los niveles de gobierno. Su creación es por mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para formular y ejecutar políticas, programas, procedimientos, servicios y acciones orientadas a garantizar los derechos de esta población y su protección integral. Por lo tanto, organiza, articula y coordina las acciones del Gobierno en colaboración con las entidades estatales y municipales para proteger a la niñez.
Es un órgano de alto nivel que por Ley debe ser presidido por el Presidente de la República e integrado específicamente por los titulares de las Secretarías de Estado, los 32 gobernadores de las entidades federativas y teniendo como invitados permanentes a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, un representante del Poder Judicial de la Federación, representantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y 8 organizaciones de la sociedad civil para actuar y coordinarse por las niñas y niños de México.
El Sipinna, con más de 5 años de creación ha sido fundamental en impulsar la reforma para la prohibición de matrimonio infantil, promover la instauración de Sistemas Locales de Protección Integral en cada estado tal como lo mandata la LGDNNA, la creación de las Procuradurías de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el desarrollo de Foros con participación de jóvenes para exponer sus preocupaciones con las autoridades, entre otros.
Desde ChildFund han trabajado con los Sipinnas estatales y municipales de los estados donde operan, especialmente en la vinculación con los grupos comunitarios de protección infantil, los cuales constituyen un eje central de su estrategia de intervención; también en el fortalecimiento de capacidades y profesionalización del personal de todo el sistema formal de protección infantil , así como en la identificación de acciones conjuntas para la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Aunque hay grandes avances, aún existen acciones pendientes para cerrar brechas entre la LGDNNA y su implementación. Sin duda en este contexto, el Sipinna representa un órgano fundamental en materia de derechos de niñas niños y adolescentes, por lo que cualquier acción que atente contra su existencia representa un grave retroceso para el país y la deuda histórica con la infancia.
Fortalecer las instituciones que protegen los derechos de la niñez es lo correcto y una inversión para construir una sociedad donde niñas, niños y adolescentes alcancen su máximo potencial y más justa para todas y todos.
ChildFund