Servicios públicos en Aguascalientes: ¿cómo vamos?/ Agenda urbana - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En días recientes, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, que tiene como propósito dar a conocer la evaluación que la población mayor a 18 años otorga a distintos servicios públicos. En ese sentido, los resultados reflejan la experiencia, percepción y satisfacción de los ciudadanos con servicios como el transporte público, alumbrado, parques y jardines, recolección de basura, entre otros. ¿Cuáles son los niveles de satisfacción en Aguascalientes con esos servicios? Veamos.

En relación con el transporte público, sólo 31 por ciento de los usuarios dice sentirse satisfecho con el servicio; específicamente, el 63 por ciento asegura que el transporte público respeta los ascensos o descensos de pasajeros en paradas oficiales, y 58 por ciento está satisfecho con el trato de los operadores. Igualmente, el 48 por ciento cree que las rutas de transporte público son suficientes –en contraste con el promedio nacional de 69 por ciento–; mientras 3 de cada 10 usuarios creen  que el espacio en las unidades es adecuado, y sólo 28 por ciento se encuentra satisfecho con el estado de las unidades. Además, únicamente el 27 por ciento de los usuarios está satisfecho con el tiempo de espera para abordar una unidad–muy menor al promedio nacional de 60 por ciento–, y sólo 12 por ciento declaró que pudo enterarse de los horarios de las corridas en las estaciones o paradas de transporte. La evaluación de este servicio, por tanto, permanece en niveles muy inferiores de satisfacción, incluso por debajo del promedio nacional, lo que supone que en los próximos años debe apostarse por la mejora de este servicio con mucha mayor decisión y presupuesto.  

En cuanto al alumbrado público, la encuesta indica que 67 por ciento de las personas se encuentra satisfecho con este servicio, superior al promedio nacional de 39 por ciento. No obstante, sólo 68 por ciento cree que la iluminación es adecuada, lo que sugiere que aún existen grandes áreas de oportunidad para modernizar el sistema de alumbrado público de la entidad –lo cual puede incidir positivamente en la seguridad pública, en la movilidad de la población, en la equidad de género, entre otras características indispensables para un desarrollo más equitativo e incluyente–. Igualmente, el 66 por ciento de las personas considera que el mantenimiento del alumbrado se realiza de manera satisfactoria, mientras sólo 51 por ciento refiere estar satisfecho con la atención inmediata de fallas, lo que a su vez indica que la operación misma de este servicio aún puede mejorar considerablemente. 

La encuesta también muestra que en Aguascalientes el 58 por ciento está satisfecho con los parques y jardines públicos. En ese contexto, el 71 por ciento considera que estos espacios cuentan con buena limpieza e imagen, mientras 85 por ciento refiere estar satisfecho tanto con su cercanía como con sus horarios. Sin embargo, sólo 5 de cada 10 personas cree que los parques y jardines son seguros en términos de delincuencia, lo que sugiere que mejorar su seguridad no sólo depende de la limpieza e imagen, sino también de la programación misma de actividades que fomenten un mayor uso durante distintos horarios, para facilitar la vigilancia pasiva que resulta de la presencia de más usuarios. Igualmente, en Aguascalientes se asume –sin evidencia concreta– que cercar los parques y jardines de la ciudad tiende a mejorar su seguridad, pero la experiencia nacional e internacional indica que eliminar las barreras de acceso a estos espacios puede incentivar –en lugar de inhibir– una mayor ocupación por parte tanto de los mismos usuarios como de transeúntes, etcétera, con lo cual puede mejorar la seguridad. En Aguascalientes, por tanto, se requieren acciones más eficaces para elevar la calidad y seguridad en los espacios públicos. 

Por último, en relación con la recolección de basura, la encuesta indica que el 76 por ciento de las personas está satisfecho con este servicio, e incluso el 85 por ciento considera que se presta de manera oportuna; sin embargo, únicamente el 15 por ciento manifestó que en algún momento se les ha solicitado la separación de residuos. Por lo tanto, existen enormes áreas de oportunidad para fomentar la separación y el reciclaje de los residuos, lo que además de contribuir a un desarrollo más sostenible puede impulsar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, es decir, que buscan la reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de productos para disminuir la generación de residuos y crear nuevas actividades económicas. 

En resumen, si bien en Aguascalientes la satisfacción de la población con distintos servicios públicos suele ser superior a los niveles de satisfacción a nivel nacional, aún existen áreas de oportunidad importantes para mejorar su calidad, eficiencia e impacto. En especial, el transporte público permanece como un servicio altamente insatisfactorio, mientras otros aspectos como la seguridad en los espacios públicos, la calidad del alumbrado público y el reciclaje de los residuos siguen siendo retos latentes. Esperemos que en las elecciones locales de 2021 los candidatos ofrezcan propuestas concretas para seguir avanzando en la calidad de los servicios públicos en Aguascalientes. 

 

[email protected] / @fgranadosfranco



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