- Presentó renuncia temporal al Relleno Sanitario en tanto se resuelve su situación judicial
- Sólo se agotó una etapa, no quiere decir que sea culpable: Jaime Beltrán
Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento capitalino, anunció que Gustavo Tristán López, quien ayer fue vinculado a proceso por el delito de atentados al pudor, presentó voluntariamente su renuncia al cargo de jefe de departamento del Relleno Sanitario.
El funcionario destacó que, aunque un juez ya dictaminó la vinculación a proceso, eso solo agota una de las etapas en el proceso, lo cual no significa que haya sido declarado culpable: “Hoy temprano Gustavo Tristán me busco, estuve platicando con él y de manera muy respetuosa me pidió retirarse de la administración y presentar su renuncia al cargo mientras se resuelve este tema jurídico. Creo que lo hace de una manera muy responsable y consciente, esperando que la autoridad resuelva a la brevedad posible esta situación”.
Observó que la vinculación a proceso es por el delito de atentados al pudor, al quedar fuera el de hostigamiento sexual, al ser un aspecto que considera relevante.
Jaime Beltrán quiso dejar de manifiesto que la administración municipal está comprometida con las causas justas, con mayor razón cuando se trata de una acusación donde la presunta afectada es una mujer y ex trabajadora del municipio, esto a pesar de que en una declaración anterior consideró el caso como un “asunto entre particulares”.
Dijo confiar que la autoridad llevará el proceso del ahora exfuncionario conforme a derecho, mientras tanto será necesario definir quién será la persona encargada de despacho del departamento donde laboraba el exregidor, por lo que en primera habría de reunirse con Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos, para enterarla de la situación y comenzar a tomar decisiones.
“La alcaldesa -Teresa Jiménez Esquivel- no va a tolerar de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia este tipo de acciones. Insisto que Gustavo fue muy responsable al presentar su renuncia en tanto se resuelve el problema que lo aqueja y ha sido señalado”, reiteró el secretario del Ayuntamiento capital.
El Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial definió vincular a proceso al ex regidor capitalino Gustavo Tristán por su probable intervención en el hecho delictivo de Atentados al Pudor en contra de una extrabajadora, además de extender medidas cautelares al prohibirles salir de la entidad y acercarse a la víctima. Impuso también dos meses de plazo para el cierre de la investigación.