Los estados de la región Centro Occidente se encuentran lejos de ocupar al máximo su capacidad hospitalaria contra el COVID-19, pero en días recientes ha coincidido el aumento de casos con una ligera baja porcentual en camas disponibles.
Aguascalientes, de cualquier modo, hoy cuenta con 87% de camas disponibles para hospitalización general. Los que menos tendrían disponibles, pero aún así en un porcentaje bastante prometedor, son Jalisco con 77% y Guanajuato con 74%.
Guanajuato, es el estado que lleva la delantera en casos acumulados con 2640 (hace tres semanas eran 2 mil menos). Esto supera bastante a Aguascalientes (que está en 1360 casos confirmados) y a Zacatecas (351).
En casos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes sigue siendo el líder 114.8, y en un crecimiento que para nada demuestra aplanar la curva. Hace tres semanas eran 37.8, y si bien los demás estados de la región también han triplicado esta medición, Guanajuato con 48.1 se encuentra lejano a Aguascalientes.
Esto va de la mano con que Aguascalientes es la entidad que más pruebas realiza en la región, con 486 por cada 100 mil habitantes, y Zacatecas sólo lleva 104, dato que también se liga a su baja cantidad de casos confirmados diarios.
En casos confirmados diarios por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí ha dejado atrás a Aguascalientes y presenta picos erráticos que superan a cualquier entidad. Hoy fueron 5.8.