- El proyecto del flujo continuo en Segundo Anillo ha orillado a que se tengan que construir más puentes peatonales aún y cuando estos no son la mejor solución para los transeúntes
- Se espera que para este 2020 sean 13 los puentes peatonales que se construyan en Aguascalientes; 4 de ellos ya fueron entregados por Gobierno del Estado, faltan dos, y el municipio planea los otros siete
Los puentes peatonales no son la mejor solución para los transeúntes, ya que priorizan la comodidad del conductor antes que la de los peatones, sin embargo, a veces esa es la única opción que queda ya que la construcción que se ha venido haciendo en la ciudad, los requiere, señaló Alberto Sepúlveda, presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, quienes estuvieron dentro del Comité Consultivo de los cuatro puentes peatonales entregados por el gobernador Martín Orozco Sandoval este fin de semana.
“Ciertamente sabemos que no es la mejor solución porque no privilegia al peatón, sino que, realmente privilegia al paso del vehículo libremente”, destacó el reconocido arquitecto. Sin embargo, ahondó en el tema, “el problema ya existe. Ciertamente no es la mejor solución, no es una buena solución un puente peatonal, pero tenemos que darle una respuesta o una solución segura al peatón. Porque en ese sentido a veces se resuelven las cosas no de la mejor manera”.
El sábado 6 de junio se dieron a conocer otros de los avances del proyecto de flujo continúo en el Segundo Anillo: fueron entregados tres puentes peatonales para dicha avenida. Otro más fue inaugurado frente al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), para cruzar la vialidad de Gómez Morín. Los puentes construidos en la Avenida Aguascalientes están ubicados en los cruces con Aquiles Elorduy, Calle Bonampak y Calle México Libre y en conjunto con el del nosocomio estatal tuvieron una inversión de 48 millones 800 mil 394 pesos con 55 centavos.
Alberto Sepúlveda explicó que esos tres puentes nuevos en el Segundo Anillo son consecuencia obligatoria de los desniveles vehiculares que el Gobierno del Estado ha construido durante esta administración bajo el concepto de flujo continuo, y ante el avance de dicho proyecto, los puentes peatonales, aunque no son la opción más viable para los transeúntes, terminaban siendo absolutamente necesarios.
“Fueron una consecuencia ya de una problemática, la verdad es que ya el caos vial va en aumento”, manifestó el presidente del gremio de arquitectos. Tras cuestionarle si pudiera haberse hecho algún otro proyecto que supliera a los puentes peatonales y que priorizara las necesidades del peatón antes que la del automovilista, Alberto Sepúlveda sentenció: “No, prácticamente ya era la única solución”.
Respecto a la construcción técnica de los cuatro puentes estrenados este fin de semana, el arquitecto recalcó que sí están bajo las reglas de accesibilidad universal (8% de pendiente en las rampas, elevador) y permite el uso para todas y todos, no obstante, aún cuando su construcción fue apegada a la ley, éstas obras públicas terminan siendo un paliativo para tratar de homologar las necesidades y la seguridad de los conductores y de los peatones.
Cabe señalar que a inicios del 2020 el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Noel Mata Atilano, anunció que serían seis los puentes peatonales que por parte de esa dependencia se gestionarían en Aguascalientes; cuatro de ellos ya fueron consumados, por lo que sólo restan otros dos más. Paralelamente, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma) proyectó, además de los del Gobierno del Estado, otros siete puentes peatonales, lo que sumaría un total de 13 puentes peatonales nuevos en la entidad para este año, aún y cuando los expertos señalan que éstos no son las soluciones más viables para el peatón.
Fuentes: