- El proyecto de Flujo Continuo en el Segundo Anillo privilegia a los vehículos automotores antes que a los peatones y a los ciclistas, lo cual contradice al artículo 6 de la Ley de Movilidad de Aguascalientes
- Este año se piensa entregar el puente de Mariano Hidalgo y el minidistribuidor vial del Papa; se tiene proyectado otro desnivel para la zona oriente y ya se inauguraron tres puentes “antipeatonales”
El millonario proyecto de flujo continuo en el Segundo Anillo, abanderado por la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, atenta contra los derechos viales de los peatones y de los ciclistas, quienes deben de ser prioridad en la cultura vial de cualquier estado, señaló Josafat Martínez, presidente de la Bici Escuela y experto en temas de movilidad urbana.
Abundó en el tema y dijo que Aguascalientes tiene el diseño de traza urbana “anular”, explicado en el Manuel de calles, diseño vial para ciudades mexicanas, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expidió como recomendaciones para tener un mejor diseño urbano.
El documento, en el que también participó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), toma como ejemplo a Aguascalientes para definir el trazo “anular”: “Esta traza está organizada en torno a un punto, ya sea el centro de la ciudad u otras áreas consideradas importantes. El resultado es que alrededor de este punto se concentran vías importantes formando anillos que facilitan la conexión de la ciudad”. Lo anterior, ahondó Josafat Martínez, lleva a un bloqueo y causa una grieta en las conexiones entre fraccionamientos, lo que resulta peligroso ya que esas vías pueden propiciarse a que se usen como de alta velocidad.
De acuerdo el manual, proyectos como el de flujo continuo en el Segundo Anillo generan “vías urbanas rápidas, sin cruces a nivel que se convierten en “barreras urbanas” que dividen barrios y colonias”. Josafat Martínez explicó que esas barreras urbanas terminan convirtiéndose en los puentes “anti-peatonales” que se han construido en la Avenida Aguascalientes, como los tres que acaba de entregar el Gobierno del Estado y que, desde la perspectiva del presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Sepúlveda, no son la mejor opción para el peatón porque terminan privilegiando al vehículo automotor antes que a los transeúntes.
El artículo sexto de la Ley de Movilidad de Aguascalientes, publicada desde el 2018, estipula que “Las autoridades estatales y municipales, desarrollarán y ejecutarán políticas de movilidad para proporcionar a todas las personas los medios necesarios para que puedan elegir libremente la forma de trasladarse”, por lo que, opinó el experto en temas de movilidad, no hay congruencia entre la legislación y lo que se está haciendo en la Avenida Aguascalientes.
En el mismo artículo se prioriza antes que al vehículo particular automotor, al peatón y al ciclista, lo cual tampoco empata con la realidad del Segundo Anillo. La jerarquía de prioridad vial que viene en la ley es la siguiente: 1) peatón -principalmente las personas con movilidad limitada- 2) ciclistas 3) usuarios de transporte público de personas 4) usuarios de medios de transporte ecológicamente sustentables 5) transporte de bienes, y por último, 6) personas que usen transporte particular.
En el artículo quinto de dicha ley, se promueve la “Accesibilidad universal” como un principio rector de la movilidad, sin embargo, los puentes peatonales sí generan obstáculos para quienes no usan vehículos automotores y como tal no abogan por esa presunta accesibilidad.
Además de los proyectos de semaforización inteligente –de los cuáles, comentó Josafat Martínez, se podría sacar más provecho que de las construcciones discrecionales de pasos a desnivel– que se tienen planeados para el Segundo Anillo en este año, ya también están haciéndose los procesos previos de construcción de otro desnivel vehicular en dicha avenida a la altura del fraccionamiento Parras. Aunado a estas obras públicas, el Gobierno del Estado pretende entregar este año los puentes en Mariano Hidalgo y en el Papa, cruce con Avenida Aguascalientes, como parte de la consumación del proyecto de flujo continuo en la zona sur de la ciudad.
El presidente de BiciEscuela mencionó que las opciones que menos vulneran la seguridad de los peatones y ciclistas son los pasos a nivel de calle, sin embargo, con proyectos como el del Flujo Continuo, no son viables. Se otorgó un privilegio al conductor antes que al peatón y ahora las soluciones no son prácticas y coherentes.