- Aprueba LXIV Legislatura modificaciones al artículo 75 para garantizar una “discriminación positiva” hacia las mujeres
- Aunque consejeros del IEE ya estaban facultados, consideraron necesario reafirmar estas acciones
Ahora marcado dentro del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en puestos dentro de las regidurías de los cabildos municipales y los curules del Congreso del Estado se deberá favorecer que las mujeres ocupen más espacio.
Desde luego, tanto los consejeros del Instituto Estatal Electoral como los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en las últimas elecciones han velado por la paridad de género ahora, por ley, se tendrá que garantizar.
Sergio Augusto López, diputado cinco veces plurinominal por el Verde Ecologista, argumentó que, para garantizar el principio de paridad de género, el respeto de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como para erradicar la violencia de género, propuso modificar el artículo 75 del código electoral para garantizar la equidad en cabildos de municipios y en el Congreso del Estado.
“El instituto promoverá la discriminación positiva a favor de la mujer, buscando promover los privilegios concedidos al género femenino. Por ejemplo, si hay un número non en la elección de puestos, siempre deberá llevar la preferencia a la mujer”, planteó López Ramírez.
Durante el debate, sólo se modificó “privilegios” por acciones afirmativas, ya que las legisladoras no consideraron que estas acciones sean privilegios, sino que son acciones necesarias para la paridad de género.
Elsas Amabel Landín Olivares, diputada priista, destacó que las facultades de los consejeros del Instituto Estatal Electoral deben de garantizar las acciones enfocadas a erradicar la violencia política de género. Sergio Augusto López consideró que era necesario que se hiciera esta reforma para dar más certeza a los actores políticos.
Esta propuesta fue aprobada por la mayoría con diecinueve votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.