- Aprobado por mayoría, se modifica la ley 132 del Código Penal de Aguascalientes
- Sólo en 4 estados no se aplica esta medida
Por ley, aquellas personas que ocasionen la violencia familiar, como parte de su sanción, ahora será obligatorio que tengan atención sicológica, esto con el objetivo de evitar futuras reincidencias.
Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto al tópico de la violencia a las mujeres, de enero a abril del 2020 se han aumentado en 6 mil 243 tantos los delitos de violencia familiar en México.
Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, ayer se aprobó por mayoría la modificación al artículo 132 del Código Penal del estado de Aguascalientes.
Estas modificaciones consisten en que, a todo sentenciado por violencia familiar, se someta a un tratamiento sicológico especializado el cual será designado por el juzgado con la finalidad de evitar reincidencias y mejorar la readaptación social del sentenciado.
“Las personas que sufren violencia suelen ver afectada su autoestima, desarrollo intelectual y capacidad para relacionarse hacia los demás. Tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a igual consideración en la familia, a vivir sin violencia y en la toma de decisiones familiar”, argumentó el diputado Juan Manuel Gómez Morales.
Con esto, Aguascalientes se sumará a los 27 estados del país en los que se establece el tratamiento sicológico como parte de la sanción a quien ejerza violencia familiar. En Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Yucatán sigue sin contemplarse una medida similar, según datos del diputado.
Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía General del Estado, está de acuerdo con esta medida, sólo enfatizó que en su momento se debe analizar el impacto económico y legislativo que esto representará para que se pueda aplicar con plenitud.