- En elementos jóvenes podría ser más fácil que se les capacite y sensibilice en temas de género
- Se deben de vigilar de cerca cuáles son los protocolos de actuación y cómo se aplican
Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes recomendó al municipio de Aguascalientes que la Policía Rosa fuese conformada principalmente por policías de nuevo ingreso ya que en ellos se podría generar una mayor capacitación y sensibilidad en cuestiones de género. Los elementos actuales sí son valiosos, pero puede que estén exhaustos emocionalmente.
La semana pasada entró en funciones la Policía Rosa con la cual se buscará brindar una mejor atención a las mujeres del municipio capitalino, a niños y adultos mayores en riesgo. Según Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, esta división está conformada por cuarenta elementos capacitados en protocolos de actuación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) participó con el gobierno municipal para atender aspectos violencia de género y a delimitar aspectos para conformación de la Policía Rosa. Sin embargo, la asociación civil sigue considerando que es necesario la Policía Rosa se conforme por elementos nuevos, recién egresados: “Lo ideal hubiese sido es que fueran elementos nuevos, casi saliendo de la academia de policía. Se retomaron elementos que no dudamos que puedan ser valiosos, porque ya tienen mucho tiempo de experiencia, sin embargo, estos elementos se han capacitado muchísimas veces y emocionalmente puede ser que ya estén quemados, que ya no tengan las mismas condiciones de atención por todos los sucesos que han vivido”, señaló Violeta Sabás Díaz de León.
La activista remarcó que a elementos de recién egreso se les facilitaría más la implementación y análisis de protocolos por lo que serían más sensibles en temas de género.
En contraste, celebran que la mayoría de los activos en la Policía Rosa son mujeres y recordó que un área de atención es que son el primer respondiente cuando se traten de denuncias por violencia sexual por lo que atención por parte de mujeres hacia mujeres permitirá que se tenga más confianza por parte de la víctima.
Díaz de León subrayó que es positivo que se tenga una policía de proximidad, pero que habría que mantenerse al tanto del protocolo de actuación con el que se rigen, cómo se conformó, cuáles son las pautas que tienen que seguir y quienes son los elementos que tendrán atención de las víctimas. La ciudadanía que desee la intervención de la Policía Rosa puede comunicarse al teléfono 994 66 40.