En LJA.MX tenemos el honor de compartir La Jugada de Pareto, el newsletter especializado en negocios y medios deportivos por Mauricio “Maca” Cabrera e Iván Pérez.
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Liga MX vende los derechos de su Fantasy League a una empresa de Israel
Funatix, a través de su plataforma Real Manager, tiene un acuerdo con la Liga MX para que sea su Fantasy League oficial. El torneo mexicano se une a la Liga de Grecia, Ucrania, Serbia e Israel, para trabajar con la compañía israelí.
Funatix es una empresa de juegos en línea que está en plena expansión y las ligas se han visto beneficiadas al habilitar una nueva alternativa de monetización.
El acuerdo se firmó oficialmente hace tres meses de acuerdo con su Company page de Linkedin y donde el periodista mexicano Miguel Gurtwitz es parte de su advisory board.
Los dos fondos de inversión que impulsan a Funatix -SIBF y Sherpa Innoventures- han invertido hasta el momento entre 1.5 y 2 MDD.
¿Qué es Funatix?
Es una compañía de tecnología orientada al desarrollo de los juegos deportivos en línea. Su principal producto es Real Manager, un juego de Fantasy Sports que combina los fundamentos clásicos del fantasy sports y potencia la experiencia del usuario a través de las redes sociales.
“En Funatix estamos constantemente explorando opciones de colaboración con ligas deportivas, generadores de contenido, compañías de datos y otras entidades globales orientadas al deporte”.
Nacieron en 2015, son una empresa entre 25 y 45 personas, tienen oficinas en Israel y la ciudad de México y el CEO de Funatix es Ohad Crystal.
¿De dónde viene el dinero?
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Sherpa InnoVentures. Es un fondo de inversión cuya misión es apoyar económicamente a las empresas israelíes (o relacionadas con Israel) mediante la aplicación de experiencia en innovación en toda la gama de actividades: exploración, diligencia, selección, inversión, acompañamiento y orientación de las compañías.
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SIBF. Fondo de inversión con una mirada en proyectos de desarrollo tecnológico.
¿Qué son los Fantasy Sports?
Es un juego en línea en donde los participantes se reúnen en equipos imaginarios o virtuales de jugadores reales de un deporte profesional. Estos equipos compiten basados en las estadísticas de rendimiento de tales jugadores en juegos reales; dicho rendimiento es convertido a puntos que son compilados y sumados por el administrador de cada equipo de fantasía.
¿Qué sabemos de Real Manager?
Según datos de Google Play, la aplicación Real Manager Fantasy tiene más de 100,000 descargas y la calificación que le dan los usuarios es de 3.8 de 5 puntos. De acuerdo con Apple Store, los precios -dependiendo el paquete que se adquiera- van entre los cuatro y hasta los 50 dólares.
¿Cómo se juega?
-Bajar la aplicación, asignarle nombre y la marca al equipo.
-Selección del equipo a partir de los datos de jugadores reales.
-Poco a poco vas construyendo tu equipo y de acuerdo con los puntos que vayas adquiriendo tienes la posibilidad de mejorarlo.
-Puedes hacer acuerdos con patrocinadores, obtener premios y eso te llevará a tener más recursos para operar y tener a los mejores.
-Compite en el ranking global del mejor Real Manager.
Miguel Gurwitz en el advisory board
El periodista mexicano, quien trabaja en Telemundo y pasó muchos años de su carrera en Televisa, Miguel Gurwitz, es parte de uno de los cinco miembros de la advisory board que sirven para proporcionar asesoramiento estratégico para la gestión de la organización. Su incorporación se dio hace unos tres meses y la compañía israelí montó oficinas en México. Otro de los miembros es el entrenador israelí Avram Grant quien dirigió al Chelsea.
¿Cómo han crecido los Fantasy Sports en el mundo?
De acuerdo con el Global Fantasy Sports Market 2020-2024 se estima que el crecimiento anual de la industria es de 10% y que los ingresos superarán los 9,000 MDD en los próximos cuatro años. En EU un jugador recurrente gasta 110 dólares al día.
Las cinco empresas de Fantasy más importantes en EU
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ESPN
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Yahoo
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CBS Corporation
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FanDuel
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DraftKings
Fuente: Global Fantasy Sports Market
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¿Cuánto vale el negocio de poner fotos de aficionados en la tribuna?
La ausencia de personas es también una oportunidad. Si bien no habrá venta de boletos, como ha ocurrido ante el gradual regreso del deporte tras el alto total frente a la pandemia del nuevo coronavirus, los aficionados no han dejado de invertir en sus equipos. Ellos siguen pagando por un lugar. Ellos quieren estar ahí, alentando a sus equipos. Aunque sea con su foto en las tribunas. Ahí es donde entra el negocio.
¿Cómo surgió la idea de llevar cárteles de aficionados a los estadios?
Partamos de una necesidad: los clubes han perdido un porcentaje significativo de sus ingresos ante la nula venta de boletos. En 2018, por ejemplo, el revenue generado por dicho rubro representó el 27% en promedio en las ligas deportivas de Estados Unidos. De acuerdo a la Georgetown University, la NHL recibe un 36% de sus ingresos por la venta de entradas, la MLB un 30% y la NBA un 22%. Los principales clubes en Europa rondan los ingresos por el ‘matchday’ ronda entre un 15 y 25% según el último reporte de Football Money League de Deloitte.
A esa necesidad se sumó el ya mencionado deseo de los aficionados. La de uno en particular. Ingo Müller, un cineasta alemán y aficionado al Borussia Mönchengladbach, se quejaba de no poder estar en el estadio. Tanto le dolía su ausencia que su esposa decidió darle una solución: “si de verdad te molesta tanto no ir al estadio, toma una foto y mándala”, le contó Müller a The Hustle. En ese momento se creó un negocio. Y también una forma de estar en el estadio.
Müller puso manos a la obra. Contactó a un impresor y lanzó un sitio para que la gente pudiera subir sus propias fotos. Con el permiso del club, empezó a ofrecer el servicio por 21 dólares. Esperaba de 500 a 2,000 órdenes, pero esa cantidad hoy llega a 21,000 personas que han comprado su boleto para estar en el estadio. En dinero: 441,000 dólares.
El negocio, hay que mencionarlo, tiene causas benéficas, al menos en el caso del Borussia Monchëngladbach, que destina los ingresos a fundaciones y a fanáticos que han sido impactados por la crisis económica derivada de la pandemia.
Ingo ya se visualiza en el libro de los Récord Guinness. Dice haber recibido peticiones de al menos 15 países para poder replicar el proyecto. Lo mismo lo buscan de Suecia, que de China, Rusia o Colombia.
Ingo Müller no está solo
Los fans de cartel también han aparecido en Taiwán y Corea del Sur y en diversos países de europa. Ell Northampton de Inglaterra, por ejemplo, tuvo el apoyo de Shaquille O´Neal durante su partido ante el Cheltenham Town el pasado 18 de junio. Shaq es un fiel aficionado del equipo. Y decidió apoyar del único modo posible ante las medidas de prevención por la pandemia.
Pero los fanáticos de cartel no son los únicos que se han hecho presentes. En Dinamarca, el AGF Aarhus se las ingenió para presentar una barra virtual de 10 mil aficionados a través de Zoom. En Corea del Sur, el FC Seoul fue multado con 81,000 dólares por haber poblado sus tribunas con muñecos sexuales que ataviados con sus colores portaban carteles promocionando a la empresa que los fabricó. En el beisbol de aquel país hasta muñecos de peluche adornan las tribunas.
Desde Islandia, OzSports, pretende utilizar la realidad aumentada para llevar a los espectadores de tv directo a las tribunas del estadio mediante la creación de avatares que de la casa de los aficionados irán a las gradas
El proceso es el siguiente:
-OzSports instala su sistema de realidad aumentada en las cámaras de los broadcasters para simular ese efecto.
-Trabaja en combinación con una app que permite a los aficionados viendo el juego desde casa crear un avatar de ellos mismos, vestir los colores de su equipo, pintarse la cara y comprar un ticket para ocupar su lugar favorito en el estadio.
Ninja se convierte en estrella de TV Azteca
Desde el año pasado Televisa y TV Azteca decidieron apostar por los eSports para detonar el negocio e incrementar sus niveles de audiencia no solo a través de la televisión tradicional, también por sus canales de social media.
A mediados del 2019 Televisa anunció la creación de BitMe que se transmite por la televisión restringida. El objetivo de la empresa es captar a jóvenes entre 13 y 35 años denominados como soft y mid games.
Pero TV Azteca ha sido más agresivo en sus inversiones. También en junio del 2019 anunció que destinaría 5 MDD para un canal de eSports en sociedad con Allied eSports Entertainment. Y apenas en febrero pasado se inauguró la primera arena de eSports en CDMX gracias al acuerdo entre Riot Games, Cinemex y TV Azteca. La inversión fue de unos 2.5 MDD y los aficionados podrán asistir a los eventos en vivo con un costo entre 50 y 75 pesos el precio de las entradas.
De acuerdo con Ricardo Larrea, director de nuevos negocios de Grupo Cinemex, se espera que cada año la arena de eSports tenga ingresos entre 8 y 10 millones de pesos (seguramente esta cifra cambiará después de la pandemia del nuevo coronavirus).
Algunos datos para entender el mercado de los eSports en México
-18% el crecimiento anual del mercado mexicano
-49 millones de videojugadores en el país
-1,400 mdd el valor del negocio de los eSports
Fuentes: Newzoo y The CIU
La última jugada de TV Azteca fue tener en exclusiva para México una serie -que se transmite en sus redes sociales- de Ninja, el jugador de eSports más famoso del mundo. Hasta el momento se han transmitido dos de los cuatro capítulos.
Richard Tyler Blevins, mejor conocido como Ninja, es considerado el gamer más popular del mundo, su fama inició en 2017 cuando empezó a jugar Fornite, el videojuego se popularizó a nivel mundial.
Hasta antes de dejar Twitch, la red social con la que impulsó su carrera, tenía 14 millones de seguidores y sus partidos los miraban en vivo hasta 40,000 personas (es como si llenara todo el estadio Universitario de los Tigres).
Luego, Mixer, la plataforma de video de Microsoft, decidió ficharlo en exclusiva.
En promedio, según Forbes, sus ingresos son superiores a los 10 MDD anuales, siendo el jugador de eSport que más gana.
Ahora Ninja comparte transmisión en TV Azteca con Pedrito Sola, uno de los talentos de la televisora, así como el Niño Rata.
La serie inicia cuando Ninja reta a 200 jugadores de Fornite en la arena HyperX eSports en Las Vegas, evento que fue seguido por más de 667,000 personas por Twitch. Tan solo los dos primeros episodios han tenido casi 90,000 reproducciones en el canal de Facebook de TV Azteca.
¿En verdad la FIFA está comprometida en la lucha contra el racismo?
El mundo del futbol, después del caso de George Floyd (muerto tras abuso policial), se ha solidarizado. En casi todas las ligas (aquellas que han regresado a la actividad por la pandemia de la COVID-19) se presentó algún tipo de protesta o gesto de solidaridad por lo ocurrido, exigiendo mayor igualdad y respeto a los derechos de los hombres negros y de todas las razas.
En la Premier League, por ejemplo, los clubes han jugado con camisetas que llevan la leyenda “Black Lives Matter” en lugar del nombre del jugador. En la Bundesliga los futbolistas han mostrado el apoyo arrodillándose.
El futbol, es verdad, ha montado desde hace años una campaña para que no se presente el racismo en las canchas, pero también es cierto que es poco el dinero que la FIFA ha destinado para combatirlo. Son más los discursos que los hechos.
¿Eso es mucho o es poco? Comparado internamente, el Museo de FIFA cuenta con 6 MDD. Ahora, si lo medimos con otras ligas, lo que ocupa la FIFA es 12.5 veces menos respecto a lo que da la NFL, que anunció recientemente 250 MDD que serán distribuidos durante una década para combatir un problema que ellos mismos denominan “sistemático”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien en público y en sus discursos se ha comprometido a un futbol más social, humanitario y de apoyo, no respalda sus palabras con el dinero que le destina a estas causas.
Gianni llegó a la FIFA a mediados del 2016, cuando el concepto de “sustentabilidad, derechos humanos y anti-discriminación” tenía un presupuesto de 5.1 MDD, cuatro años después solo cuenta con 2 MDD.
Así va La Jugada de Pareto
Como te prometimos, cada semana te contaremos los highlights de lo que vayamos consiguiendo con La Jugada de Pareto. Todo lo que logremos será gracias a ti.
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2) Estamos trabajando en la presentación del primer estudio de percepción de los aficionados sobre los medios deportivos. ¡Muy pronto daremos a conocer los resultados!