No todos son conscientes: la amenaza a la ciencia y tecnología/ Mareas lejanas  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Emiliano Huerta y Miguel Mojica

 

El 23 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un decreto, a cargo del Ejecutivo, en el que se exponían las medidas a tomar sobre toda la administración pública federal. Lo anterior en tendencia a continuar la política estandarte de la administración: forjar un gobierno de austeridad. Entre todos los sectores afectados, destacan los recortes hechos a los centros públicos de investigación (CPI). En México hay 26 CPI adscritos al Conacyt, con presencia en casi todas las entidades de la República y un total de 98 sedes o subsedes.

En concreto, se establecía que tales centros recibirían un recorte del 75% en sus gastos de operación. Recientemente, el 22 de mayo se reiteró la posición inicial de las autoridades federales: el recorte se mantiene y los centros tendrán que operar con un cuarto de los recursos iniciales. De esta manera se confirmó uno de los golpes más severos hacia la ciencia y la investigación. 

El recorte orilla a los centros públicos a ejercer sus funciones de trabajo con condiciones mínimas de operatividad. La reiteración de seguir con un plan desmedido de austeridad sin un camino específico, más que el de centralizar la administración, trae consigo afectaciones graves al desarrollo y al progreso. Los estragos se expanden a niveles educativos, pues se altera la formación académica de los centros al tener que reorientar de manera forzada los recursos restantes a áreas esenciales —como el pago de luz y agua—, y limitar las herramientas de enseñanza —como servicios de información y divulgación, así como eventos académicos—. Asimismo, se expanden al rubro de investigación, puesto que se reducen las investigaciones de campo y las publicaciones. 

La comunidad reclama una explicación satisfactoria sobre los recortes presupuestales. El presidente López Obrador se pronunció el 28 de mayo y se limitó a brindar una crítica a los científicos en dos rubros: “los científicos apoyaron siempre a Porfirio Díaz, al conservadurismo” y “no todos los que se dedican a la ciencia, cultura, investigación, academia son gentes conscientes.

Somos conscientes de las aportaciones que tiene la ciencia y la tecnología en la generación de políticas públicas basadas en evidencia; en el descubrimiento e innovación de herramientas en sectores como salud, agricultura, automotriz, medio ambiente, entre otros; en el progreso económico y en la transformación de la realidad social. 

Somos conscientes de la importancia de la educación, de asegurar estabilidad en ella y de abrir y generar espacios de enseñanza y formación; de la importancia de brindar apoyos para mitigar las dificultades estructurales; de la importancia de proveer servicios de calidad para el aprendizaje.

Somos conscientes que los centros de investigación Conacyt son necesarios para el desarrollo integral y regional del país. Su distribución permite que este progreso se expanda en los Estados donde tienen presencia: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. 


En 2011, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) inauguró en la ciudad de Aguascalientes su sede Región Centro. A lo largo de poco más de ocho años, el CIDE ha mantenido diversos proyectos de evaluación y análisis de política pública en el ámbito regional y local. Asimismo, desde Región Centro se impulsan programas de investigación interdisciplinarios, como el Programa de Política de Drogas, el cual busca contribuir a la reformulación de la estrategia nacional en materia de drogas. Sin embargo, su inversión más notable es la formación de capital humano —a través de tres programas de docencia: una licenciatura y dos posgrados— para insertar agentes capacitados en la toma de decisiones públicas. Sus estudiantes provienen de diversas regiones del país, pero especialmente del centro y del norte; sus profesores tienen historias distintas, con una preparación académica formidable, obtenida en las mejores universidades del mundo.

Además del CIDE, en Aguascalientes tienen operaciones otros doce centros públicos de investigación agrupados en tres consorcios: el Consorcio de Información, Inteligencia e Innovación (Intelinova), el de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz (CITTAA) y el de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario (COITTEC). Estos consorcios contribuyen a generar información, recursos y herramientas que son utilizados para la toma de decisiones, diversificación económica y, sobre todo, a la innovación científica y tecnológica.

¿Cómo contribuyen los CPI al desarrollo en la entidad? En la última década los centros de investigación adscritos al Conacyt establecieron alianzas con el gobierno de Aguascalientes para el fortalecimiento de la inversión y diversificación económica. Además, estrecharon colaboraciones con el sector académico y privado de la entidad con el fin de impulsar y consolidar la competencia económica en la entidad. Aguascalientes es una de las entidades que ha mostrado un crecimiento constante en la inversión económica en la ciencia y la tecnología, traducido en el establecimiento de nuevas empresas tecnológicas y el aumento de la inversión extranjera directa.

Como ya se mencionó, los CPI tienen proyectos específicos con el gobierno del estado. Por ejemplo, Centro Geo colabora en la elaboración de herramientas digitales para contribuir al fortalecimiento de la toma de decisiones respecto a la seguridad pública. El CIDE, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ofrecen consultorías y asesoramiento a las empresas privadas para analizar y resolver problemas específicos. Los ejemplos anteriores son sólo una mínima representación de todos los proyectos que aportan los CPI a la entidad.

El decreto del Ejecutivo pone en jaque la operatividad de los centros públicos de investigación a nivel nacional, pero afecta gravemente al desarrollo científico y académico a nivel local, tal es el caso de Aguascalientes. Es cierto que la pandemia ocasionó una modificación en los patrones de trabajo de estos centros, no obstante las medidas federales extraordinarias han hecho que la operatividad de los centros públicos de investigación en la entidad limite su investigación y contribución a la sociedad hidrocálida. 

En su respuesta al recorte, López Obrador decidió hablar de los científicos y Porfirio Díaz. Tomando como base esta situación, el aspecto visible sobre la era porfirista que sí podemos trasladar a la actualidad es que regresamos al gobierno de un sólo hombre, como ya lo mencionó Salvador Camarena. La administración pública federal está en riesgo y necesitamos formar parte de una resistencia civil que dé cara a la situación con capacidades diplomáticas y de diálogo.


Show Full Content
Previous La importancia de generar buenas prácticas en las Unidades y Comités de Transparencia/ Arcana Imperii   
Next Frenéticos/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Apremiante, restringir el acceso de camiones urbanos en el centro

08/12/2016
Close