Mujeres pasan confinamiento en Casa de Transición por violencia intrafamiliar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • En marzo alrededor de 8 mujeres y sus familiares vivieron parte de la pandemia en una casa de transición por violencia doméstica o de parejas; en abril fueron 3
  • Durante el primer cuatrimestre del 2020 en Aguascalientes se han registrado oficialmente 704 delitos de violencia familiar y 53 de incumplimientos en obligaciones familiares

 

 

Los daños colaterales que la pandemia del coronavirus está dejando en la sociedad afectan diferentes latitudes y sectores de la misma, dicho sea el caso de la violencia intrafamilar que, a diferencia de otros delitos que sí bajaron considerablemente, ésta no cesó. Según información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del 2020, en México se aumentaron en 6 mil 243 tantos los ilícitos de violencia familiar con relación al primer cuatrimestre del año anterior, es decir, hubo un aumento de violencia en las familias del 10% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del 2019. 

Particularmente en Aguascalientes se han cometido, hasta abril, 704 delitos de violencia familiar y 53 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar. El histórico de violencia familiar en la entidad es el siguiente: enero, 165; febrero, 172, marzo, 223; y abril, 144. Destacando que entre marzo y abril, meses de confinamiento por la pandemia, se reúnen más casos de violencia familiar que en los primeros dos meses.

Casa de Transición

Sobre los casos extremos de violencia intrafamiliar, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, mencionó que se tiene, por parte de esa dependencia, el refugio temporal Casa de Transición, que atiende a mujeres de todas las edades, y a sus hijos, que están en posible riesgo físico y mental y que necesitan de un lugar dónde quedarse mientras el Ministerio Público hace las diligencias y la asesoría jurídica para promover una orden de restricción de sus agresores. 

De manera reglamentaria, la Casa de Transición puede ser usada durante 72 horas por una familia agredida, sin embargo, en caso de ser necesario por la grave situación en la que se encuentre la mujer, las 72 horas pueden ser prorrogables. Sí se han dado los casos en los que mujeres acuden a la prórroga de tiempo de resguardo por lo delicado de su situación.

“El servicio es provisional en el sentido de que es una Casa de Transición. ¿Por qué de transición? ¿Por qué se le llama de transición? Porque se les da ese servicio, de acuerdo a su reglamentación, por 72 horas, que es el tiempo en que nosotros podemos obtener alguna medida de protección a favor de las víctimas, o de las mujeres que acuden ahí, en relación a un conflicto con su pareja o de su casa, para que ellas puedan permanecer en ese lugar sin que corran ningún riesgo de algún nuevo ataque”, explicó el fiscal. 

En caso de que sea necesario, las mujeres y sus familias pueden ser remitidas a refugios permanentes del DIF o de organizaciones civiles. 


Figueroa Ortega señaló que en abril, si bien la afluencia de personas en la Casa de Transición fue baja -dado que fue el mes en el que estuvo más recalcado el confinamiento-, sí hubo quienes tuvieron que recurrir a esta defensa para huir de sus agresores. “En marzo sí tuvimos alrededor de 8, 10 personas que estuvieron en la Casa de Transición, incluso tuvimos un caso en donde no estuvieron solamente 72 horas, sino que estuvo una familia ahí más tiempo porque las necesidades del caso así lo ameritaban (…) y en el mes de abril sí bajó 3 casos”.

A esta casa pueden llegar mujeres violentadas de cualquier manera, pero la mayoría termina siendo por violencia doméstica. De manera simultánea a su resguardo, el Ministerio Público realiza las diligencias pertinentes y se les ofrece asesoría jurídica, trabajo social, atención sicológica, médica y conversaciones de empoderamiento para el tratamiento de lo que las llevó a la Casa de Transición. El servicio está disponible todos los días del año. 

Las órdenes de protección pueden llegar a ser de hasta 60 días y la vigilancia en los hogares la realizan tanto la policía municipal como la estatal; durante ese tiempo el agresor no puede regresar al hogar y se le puede imputar alguna medida cautelar que garantice la seguridad de las mujeres.


Show Full Content
Previous A 4 meses de su feminicidio, continúan sin sanción medios que mostraron imágenes de Ingrid
Next Los días contados: Una denuncia de un corresponsal con Parkinson sobre irregularidades en Notimex
Close

NEXT STORY

Close

58 organizaciones buscan convertirse en Partidos Políticos Nacionales

19/12/2019
Close