APRO/Álvaro Delgado
Morena, el partido del Gobierno Federal que ostenta la mayoría en las cámaras del Congreso, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos, como lo enuncia el presunto plan del Bloque Opositor Amplio (BOA), y tomar las medidas conducentes.
Sin validar la autenticidad del documento, dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena pide la investigación, porque en ese plan, “de manera grave, se enlistan estrategias en las que se pretende involucrar a instituciones extranjeras en la política nacional, violando las leyes nacionales, específicamente el artículo 33 constitucional, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos”.
En un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmado por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, se rechaza “la intromisión extranjera en la política nacional y señalamos que nuestro instituto está preparado y tiene la fuerza para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas del país en 2021 y ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022”.
Según el comunicado de Morena, “la fuerza de la Cuarta Transformación está en las bases y en la militancia que confía en el Proyecto de Nación que impulsamos. Por ello, hacemos un llamado a la unidad, respaldo y apoyo firme al presidente de la República. Morena es y seguirá siendo el principal impulsor y defensor de la Cuarta Transformación. Estamos seguros que el pueblo de México refrendará su confianza en el cambio verdadero”.