- En 2019, el 44.8% de la población se sintió algo satisfecha con el servicio de agua potable, respecto al 58.8% en 2013; en un 39.4 en 2019 en calles y avenidas, respecto a 45.8% en 2013; 58.4% en 2019 en calles y avenidas, respecto a 72.4 en 2013; 75.6% en recolección de basura en 2019 respecto a 88.1% en 2013
Una manera de evaluar el desempeño de los gobiernos municipales, es a través del nivel de satisfacción de la población con los servicios públicos recibidos en términos de su calidad y accesibilidad. Al respecto, de 2013 a 2019, en el ámbito nacional se observan pocos cambios en la proporción de población satisfecha con los servicios de agua potable, recolección de basura, parques y jardines. Sin embargo, se observa una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles y avenidas y del alumbrado público.
A pesar de esta estabilidad en el ámbito nacional hay variaciones estatales importantes. Por ejemplo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán incrementaron en la satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios básicos; caso contrario, en los municipios de Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Sonora hubo un deterioro en el nivel de satisfacción.
Inegi