APRO
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sostuvo que “es impostergable una revisión al sistema Afores”, dado que el nivel de ahorro en México sigue siendo de los más bajos en el mundo y se requiere de mucho tiempo para alcanzar una pensión.
Además, destacó la necesidad de ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para que quienes integran el sector informal de la economía puedan acceder a sus beneficios y disminuir la brecha de desigualdad económica existente.
De no modificar el SAR, subrayó, “se generará un quebranto enorme en la calidad de vida de la clase trabajadora que se está retirando con pensiones precarias que no les alcanzan para satisfacer sus necesidades más apremiantes”.
En una reunión a distancia con integrantes del sector económico y administradoras de fondos para el retiro, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta dijo que es impostergable discutir las opciones para garantizar que los mexicanos puedan acceder a un retiro digno y de calidad, por lo que se tienen que considerar cambios al SAR para generar mecanismos que apoyen a los trabajadores desempleados y se flexibilice el régimen de inversión.
“Estamos en un momento complicado debido a la pandemia, pues la economía quedará devastada”. Por esto, dijo, se debe acelerar la discusión sobre el tema. “Estamos en el ánimo de hacerlo, el Poder Legislativo actuará con responsabilidad”.
El exgobernador de Zacatecas remarcó que en este tema como en todos, la mayoría legislativa buscará generar consensos con todas las fracciones parlamentarias y con todos los sectores de la sociedad. “Necesitamos un gran frente, o podemos dar la lucha por los trabajadores de manera aislada”, sentenció.
Monreal Ávila recordó que se han presentado varias iniciativas al respecto, sin embargo, indicó, es necesario ponerse de acuerdo para presentar una sola que recoja todas las inquietudes y que logre, al corto plazo, una mejoría en la calidad de vida de quienes se retiran.
Detalló que las cuentas individuales en México son el principal componente del patrimonio para 30% de las familias mexicanas, ya que al cierre de abril de 2020 se registraron en México 67 millones de cuentas de los trabajadores, 18.2 millones de cuentas más que en diciembre de 2012.
Puntualizó que al cierre de abril se contabilizaron 5 mil 129 millones de pesos retirados de las Afores por motivo de desempleo. Esta cifra representa un incremento real de 44% respecto al mismo periodo de 2019.
De igual manera, subrayó la importancia de seguir trabajando para reducir las comisiones cobradas por las Afores, ya que, si bien existe el compromiso para disminuirlas, el costo para el retiro en México aún se encuentra por encima de algunos países de la región.
Además, señaló que se deben reforzar las acciones en materia de ciberseguridad en el sistema financiero, crear una base de datos única en el sistema y dar mayor flexibilidad al régimen de inversiones.