APRO/Gloria Reza
Los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, quienes integran la Alianza Centro Bajío Occidente, se reunieron este miércoles para afinar la estrategia que seguirán para reactivar la economía en la región.
Además, Enrique Alfaro, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Domínguez Servien, de Querétaro, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, manifestaron su interés por reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir las diversas estrategias para apoyar a las empresas, trabajadores y grupos vulnerables de sus respectivas entidades.
Orozco Sandoval dijo que el plan contempla 15 puntos, pero sólo explicó los cuatro más importantes: apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de créditos “blandos”, y alentar la atracción de inversión extranjera, sobre todo, generando certeza jurídica en sus estados.
Asimismo, crear planes de desarrollo de infraestructura, ya que no sólo genera reactivación económica, también fomenta la competitividad, y explorar esquemas de inversión público-privada, así como de contratación de deuda pública.
Rodríguez Vallejo adelantó que en las próximas semanas se acercarán al Banco de Desarrollo de América Latina, así como a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y a instituciones bancarias, a fin de buscar financiamiento para proyectos.
Uno de ellos, dijo, es el tren de Aguascalientes-Guadalajara, con una extensión de 230 kilómetros, y la conclusión de la presa El Zapotillo, así como carreteras entre Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.
Enrique Alfaro comentó que el motivo del grupo de gobernadores “es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades para poder consolidar esta región como una de las más productivas del país; es una mesa de trabajo que siempre ha tenido como propósito la agenda económica”.
Sobre la reunión con el presidente de la República, manifestó que sería “un ejercicio de respeto, un ejercicio republicano, en el que pedimos ser atendidos (para revisar los) planteamientos que son estratégicos para el desarrollo de cada una de las entidades federativas”.
Añadió: “No tenemos ningún interés de abonarle a la confrontación, queremos dialogar, queremos construir acuerdos, queremos ayudarle también, creo todos, al presidente de México, a sacar adelante al país, cada quien en nuestra responsabilidad”.
Al preguntarle a los gobernadores visitantes si se sumarían a la controversia constitucional que interpuso Alfaro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de la Secretaría de Energía para frenar energías renovables, el de Aguascalientes dijo que sí.
Diego Rodríguez comentó que la próxima semana tomaría la decisión, mientras que el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, respondió que no lo haría.