- Piden al obispado que se extremen medidas de seguridad
- Sacerdote fue diagnosticado con Covid-19, desde la semana pasada presentó síntomas
Confirman el primer caso de Covid dentro de la diócesis de Aguascalientes, es de un sacerdote que laboraba en la parroquia de San José de Gracia, actualmente se mantiene estable. Pide FASA reforzar medidas de seguridad en iglesias pues hay varios factores de riesgo.
Desde el inicio de la contingencia, las medidas de seguridad para prevenir contagios en las iglesias ha sido muy poca, el obispo José María de la Torre Martín también fue muy omiso ante la pandemia. Incluso, dos meses después de haber iniciado el distanciamiento social, el gobierno del estado emitió el “Protocolo para establecimientos dedicados al culto religioso”.
Posiblemente esto provocó el contagio de un sacerdote resultó positivo a Covid, según se anunció a través de un comunicado firmado por P. Ricardo Veloz Cuellar, director de Fraterna Asistencia Sacerdotal de Aguascalientes (FASA).
Por parte de la Diócesis de Aguascalientes, aceptaron dicha situación y señalaron que desconocen dónde se contagió el presbítero, quien ejercía en la parroquia de San José de Gracia.
FASA detalló en el comunicado que el sacerdote informó sobre síntomas desde el sábado 6 y fue atendido en la clínica Guadalupe donde se le diagnosticó con una “neumonía atípica”.
Según el protocolo del Gobierno estatal: “toda persona detectada con signos y síntomas relacionadas con el Covid-19, deberá ser canalizada a atención médica inmediata (interna o externa) y no deberá ingresar a hasta que no se descarte una positividad de Covid-19”. Por ello se realizó la prueba Covid el domingo 7 cuando el religioso fue internado.
El obispado señaló que hasta el momento no se tiene información acerca de la aplicación de medidas extraordinarias.
Ricardo Veloz pide que no se dejen de extremar las medidas sanitarias en las iglesias puesto que aceptó que en los templos se tienen “varios factores de riesgo”.
Según el protocolo del Gobierno del Estado, en las iglesias es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, lavado de manos y sanitización de mobiliario. También pidieron que se tuviera un tapete sanitizante y se tomara la temperatura de los feligreses cuando lleguen al templo.
En lo que respecta toma de comunión se deberán portar cubrebocas y desinfección de manos por parte del sacerdote, y para confesiones se debió de haber colocado una barrera de contención.