Especial/ De Rebote - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En estos tiempos, en los cuales no sabemos si estamos aún en la vieja normalidad, en una especie de receso o ya en una “nueva normalidad”, parte de la población se encuentra desconcertada, es tanta la información que fluye en tan corto tiempo por los diferentes medios que tenemos al alcance de nuestra mano, que el razonamiento no alcanza a discernir entre lo que pueda ser real, con valor y lo que sea una desorientación que pueda costar incluso la vida del receptor.

Al analizar la información que a diario se presenta en medios, ya sea tradicionales o alternativos, la constante es sobre el bicho que está causando un gran número de defunciones, sin embargo existen otras causas de muerte que pareciera no tener relevancia, siendo que son sumamente graves y no precisamente nuevas, una de ellas es la hambruna en el mundo, las enfermedades crónico degenerativas, las cuales por cierto pareciera han dejado de atenderse por la pandemia, causa por la cual también repercutirá en más muertes, dado la falta de atención a las mismas.

Si bien es cierto la actual pandemia ha tomado mal parados a todos en el mundo, algo indica que también ésta situación está siendo utilizada para otros fines.

El problema de la información, sobre todo la falsa llegó a tal magnitud que la misma Organización Mundial de la Salud la nombró como infodemia.

Adentrándonos en los números, por supuesto dejando muy claro, que así sea una persona la que fenezca, es lamentable, en la forma que las estadísticas son presentadas causan impacto de diferente manera, con los datos oficiales de defunciones hasta el día lunes 15 de junio, por causa imputada al Covid-19 eran 17,580 en un periodo aproximado de tres meses, por lo que en una probable cantidad anualizada podría llegar a 70,320, cifra que afortunadamente no está proyectada según los modelos oficiales utilizados, los cuales indican lamentablemente serán aproximadamente 35,000 las víctimas, dicha cantidad se equipara a la séptima causa de muerte en México que es, por causa de accidentes en el año 2018 según datos del Inegi.

Las tres primeras causas según el mismo Inegi en el año 2018 lo fueron, en primer lugar 149,368 por enfermedades del corazón, en segundo lugar la diabetes mellitus 101,257 esa si es una epidemia evitable vía cambio de hábitos alimenticios y en tercer lugar tumores malignos 85,754.

Por los anteriores datos cabe preguntarse qué nos espera, que se oculta tras la pandemia que a nivel mundial mantiene a millones de personas “confinadas” en sus casas, la situación económica por añadidura sufrirá grandes estragos, habrá algo más que nos llegue a perjudicar, incluso como humanidad.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, manifestación frente a Nissan responde a intereses políticos y no a las necesidades colectivas de trabajadores: gobernador
Next Esfinge/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Ruido constante y uso de audífonos pueden ocasionar pérdida auditiva

26/05/2018
Close