- Son capacitados elementos municipales en derechos humanos, uso de fuerza y en valores
- Elementos son frecuentemente insultados cuando piden a la ciudadanía acatar recomendaciones sanitarias
El Ayuntamiento de Jesús María comentó que sus elementos están siendo capacitados constantemente en derechos humanos y uso de fuerza para evitar casos como el de Giovanni que sucedió en Guadalajara. El alcalde comentó que buscará que prevalezca el diálogo, antes que cualquier acción física.
El mes pasado fue detenido Giovanni López por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quien murió tras haber sido golpeado por los elementos municipales. Esto ha ocasionado movilizaciones y protestas para que los elementos tengan las sanciones correspondientes y visibilizar que aún persiste el exceso de fuerza por parte de los elementos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha externado que la regulación del uso de fuerza letal es deficiente, esto a pesar de que recientemente se publicara la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
En lo que respecta a local, en particular al municipio de Jesús María, el alcalde Antonio Arámbula López afirmó que los elementos del municipio son capacitados en el cómo deben de actuar, derechos humanos, en uso de fuerza, en valores, además de que se ha buscado prevalecer el diálogo antes que el uso de fuerza: “Hay gente que me ha pedido que use la fuerza pública para meter a la gente a sus casas, para no permitir que salgan a calle sin cubrebocas, sin embargo, yo no he querido usar la fuerza pública, queremos utilizar la comunicación, el habla, queremos convencer a la gente de la importancia de permanecer en casa”.
El funcionario pide también a la ciudadanía que respete las recomendaciones que hacen los elementos ya que es común que se les insulte cuando les piden acatar alguna medida: “Los dos tenemos que poner nuestra parte, no quiero que se presente ningún caso como el de Jalisco, pero es cosa mutua”.