- “Tenemos que aprender a convivir con positivos. Ahorita, en este momento, quizás todos podemos ser positivos hasta no demostrar lo contrario”
- La Secretaría de Salud pide que se adapten y normalicen todas las medidas de prevención, ya que la pandemia sigue vigente
Ante la inminente reactivación económica, a la que cada día se suman más y más negocios, y el aumento constante en contagios de coronavirus en la entidad, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que la sociedad tendrá que aprender a vivir con el Covid-19 y entre casos positivos mientras la pandemia siga activa, por lo que no dejar caer las medidas de prevención sigue siendo muy importante: “Adopte las medidas definitivamente como todos los días. Tenemos que aprender a convivir en positivos. Tenemos que aprender a convivir con positivos -reiteró-. Ahorita, en este momento, quizás todos podemos ser positivos hasta no demostrar lo contrario. Entonces, pensemos que todo los lugares donde vayamos vamos a encontrar gente positiva porque son asintomáticos”.
Con 2 mil 253 casos positivos acumulados de coronavirus (496 activos) hasta el día de ayer, 12 de junio; 110 decesos y 838 pacientes recuperados, el doctor pidió a la ciudadanía no descuidar las acciones de prevención.
Actualmente las cinco medidas de prevención eje para realizar cualquier actividad, y que son la base de los protocolos de reapertura para los negocios, son: 1) lavado constante de manos 2) uso de gel antibacterial 3) sana distancia (un metro y medio) 4) sanitización de espacios y lugares 5) aislamiento voluntario (en caso de que no sea necesario, no salir) y 6) normalizar el estornudo de etiqueta.
“Cuidémonos donde estemos y hagamos lo que nos toca como sociedad”, exhortó Piza Jiménez, ya que la pandemia sigue vigente y no tiene una fecha clara de cuándo podrá disolverse, así que, en tanto no haya vacuna o cura, lo primordial es acatar las medidas de prevención dispuestas por los gobiernos. Por último, pidió evitar generar o asistir a reuniones concurridas.