- Tan sólo en la última semana de mayo se reportaron 18 fallecimientos por Covid-19, 35 % del total de muertes que se comenzaron a registrar desde abril
- “Sólo puedo decirles que esta semana y la que vienen pueden ser fases muy muy frecuentes de presentar casos nuevos”, dijo el secretario de Salud de Aguascalientes
Pese a que se desconoce cuándo será el pico máximo de contagios de coronavirus en Aguascalientes, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró que en esta semana y la que viene seguramente tendrán un alza pronunciada de casos nuevos de Covid-19. Ello, luego de que el estado haya mostrado índices de positividad altos y constantes durante las últimas semanas de la Jornada de Sana Distancia.
“Recuerden que esto es de comportamiento, el pico nos lo va a dar la incidencia que vayamos teniendo todos los días (…) decirle cuándo puede ser, no lo sé, sólo puedo decirles que esta semana y la que vienen pueden ser fases muy muy frecuentes de presentar casos nuevos” señaló el doctor. Agregó que, aunque se desconoce una estimación acercada “quizás sea la etapa más intensiva en nuestro estado. Pero que podemos llegar, no lo sé cuándo vaya a ser”.
Del 1 de junio al 4 de junio, el Issea ha reportado 210 casos positivos de Covid-19, de los, hasta el mismo 4 de junio, mil 361 acumulados; durante esos cuatro días las cifras de positivos diarios fueron superándose consecutivamente.
En la última semana de mayo –la del 25 al 1 de junio– la Secretaría de Salud local ha reportado 18 muertes a causa del nuevo virus, es decir, el 35% del total de fallecimientos por Covid-19 –51, hasta ayer–, se dieron tan sólo en la última semana de mayo, cuando el primer deceso se reportó desde el 10 de abril.