- Ya se tiene una ocupación del 20% en camas con ventilador. Todos pacientes muy graves
- Son 123 las camas para terapia intensiva con las que cuentan los nosocomios públicos del estado, a esas se le suman las 20 que se dispusieron en la XIV Zona Militar
- Las que están en el espacio del ejército son para usar en última instancia, cuando los hospitales hayan colapsado
La principal preocupación de todos los sistemas de salud es que éste se vea colapsado por la sobreocupación de pacientes con Covid-19, por lo que seguir las medidas de prevención y tener una infraestructura para sobrellevar paulatinamente los contagios es de vital importancia. Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), señaló que en Aguascalientes ya se cuentan con 149 camas para terapia intensiva, es decir, camas que atienden a los pacientes muy graves con coronavirus, que hasta ayer, 4 de junio, eran 26.
El galeno detalló la información: los nosocomios del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) cuentan con 47; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene 9; y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) 67. Entre esas tres instituciones de salud suman 123 las camas destinadas para terapia intensiva, sin embargo, ayer el representante de la XIV Zona Militar, Inocente Fermín Hernández Montealegre, dispuso otras 20 camas con ventilador para enfermos delicados de Covid-19. Contando esas, suman 143 las camas a disposición de la ciudadanía en el sector público.
Luego de que el 4 de mayo el Martín Orozco Sandoval hiciera una visita al cuartel de la XIV Zona Militar para la toma de protesta del general Hernández Montealegre y, al mismo tiempo, visitar la zona adaptada para Covid-19 que implementó el ejército, Piza Jiménez aclaró en rueda de prensa que estas camas extras –20 para terapia intensiva, 30 más regulares–, sólo se usarían en caso de que el sector público no se diera abasto por sí mismo: “cuando esto ya sea rebasado, el sistema de salud del estado, entonces entrará el ejército con su área”, dijo.
En aquel entonces se comentó que esas camas en el espacio del ejército eran parte de una estrategia de prevención nacional, y se esperaba que no se tuviera que recurrir a ellas dado que eso significaría que los nosocomios estatales se colapsaron.
De acuerdo a la información que se presentó en el estado el 4 de mayo, en Aguascalientes se tiene un 20% de ocupación en camas con ventilador, es decir, todavía queda un 80% de disponibilidad de camas intensivas en el sector público aún y cuando no se estaban contando las 20 extras de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el estado.
Con corte a ayer, se registraban en la entidad 26 pacientes graves; son ellos los que están ocupando las camas de terapia intensiva que Aguascalientes reportó a la Federación.
Fuentes: