- Llaman a empresarios del clúster automotriz a generar liderazgo
- Se dicen listos para crear productos de innovación tecnológica
La crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus sirvió para entender que es necesario hacer una reinvención en los modelos de negocios, abrir la mente, detectar nuevas oportunidades que no veían dentro del estado de confort, o cuando contaban con contratos seguros, señaló el presidente del clúster automotriz de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez Cerros.
Al reanudar las reuniones presenciales de cada 15 días, el líder de los empresarios subrayó que es momento de reinventarse, de comenzar a analizar diferentes alternativas de negocio más allá de los negocios tradicionales que conocían antes de la llegada de la pandemia, además de aprovechar la capacidad instalada disponible en las empresas para incursionar en otros mercados.
Aseveró que el grupo empresarial que preside está listo para comenzar a desarrollar productos de innovación tecnológica en temas de movilidad eléctrica y tradicional, enfocados al transporte de personal y de carga ligera.
Cuitláhuac Pérez dijo que es importante la sinergia entre los socios y miembros agremiados para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en conjunto, para crear estrategias corporativas enfocadas a generar oportunidades de negocio en mercados emergentes donde puedan participar todos aquellos que quieran sumarse, proponiendo nuevas iniciativas por parte de cada uno de los integrantes y así transformar nuestras empresas, para que además de depender de la maquila también comiencen a crear productos y servicios propios a través de la innovación: “El objetivo principal es que no dependamos de un tercero, sino que generemos liderazgo en un mercado en el que nosotros mismos desarrollemos los productos, la tecnología, o los servicios que ese mercado requiere. Este es el detonante que necesitamos generar en este momento y así evitar en el futuro el riesgo potencial de colapso como el que estamos viviendo actualmente”.
Reiteró que es decisión de los empresarios y dueños de las organizaciones tomar el riesgo de evolucionar, pero que definitivamente no pueden quedarse sentados esperando recuperar lo perdido, porque eso jamás regresará: “Hemos perdido proyectos, producción y fuerza laboral en los últimos meses, y lo seguiremos perdiendo hasta que entendamos que debemos recuperar lo perdido a través de la innovación, del desarrollo de nuevos negocios, de aprovechar oportunidades de negocio en los mercados emergentes y de fortalecer los proyectos actuales en los mercados que se están contrayendo ya que el sector automotriz se reactivará, pero no será en el corto plazo”.