APRO/Rodrigo Vera
El Instituto Nacional Electoral (INE) “ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.
La Constitución señala:
Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41).
Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).
El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo.
Así será en 2021. pic.twitter.com/xjXvwit01M
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) June 22, 2020
Así lo subrayó en su cuenta de Twitter el consejero electoral Ciro Murayama, y agregó que la misma Constitución Política, en su artículo 21, estipula que las elecciones en México las realiza un INE “autónomo”, mientras que el artículo 134 indica que “los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios”.
De esa manera le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes, en su conferencia mañanera, expresó que el Instituto nunca ha garantizado “elecciones limpias y libres”, y si él ganó las elecciones presidenciales en 2018, apuntó, fue porque su triunfo fue una “ola” y era “imposible hacer un fraude”.
Además, agregó el Ejecutivo, el INE es un “aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”.
Es –subrayó– el “ejemplo más claro” de organismos “que no hicieron nada, que no los conoce la gente, y que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda”.
López Obrador también adelantó que él será “guardián de las elecciones”, aunque lo hará como ciudadano: “Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.