APRO/Juan Carlos Cruz Vargas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana de -8% a -8.5% en el 2020, mientras que para 2021 espera una recuperación del 2.50%.
https://twitter.com/IMEFOficial/status/1272968629336735744?s=20
De acuerdo con el instituto, encabezado por Ángel García Lascurain-Valero, la contracción económica ha tenido un severo impacto sobre el empleo en México.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a mayo se perdieron poco más de un millón de empleos formales en el país, lo que representa el 5% de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero, justo antes del inicio de la pandemia.
“Es la mayor pérdida de empleo formal desde que comenzaron sus registros en 1997”, acotó.
No solo eso, el IMEF dejó ver que las cifras de empleo reflejan la menor actividad económica y también el cierre de empresas, ya que en los meses de abril y mayo se han dado de baja del IMSS 9 mil 984 patrones.
“Son empresas que muy probablemente no estarán presentes para la recuperación del empleo en los próximos meses y que reflejan la destrucción de capacidad de crecimiento económico que al país forjó a lo largo de décadas de esfuerzo de muchos emprendedores y que podrían haberse preservado con una política contracíclica más sólida por parte de las autoridades gubernamentales”, advirtió.
Sobre el proceso de reapertura llevado a cabo por las autoridades federales, el instituto llamó a la cautela, porque las curvas de contagios y decesos acumulados aún siguen en una fase ascendente.
En este contexto, reconoció que dicho plan se basa en un semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores en el que se determinarán las actividades que podrán reactivarse, tomando en cuenta el número de contagios confirmados en cada región y la ocupación de sus hospitales.
Por lo pronto, acotó, los semáforos en el orden federal se encuentran mitad en rojo y mitad en naranja.
En este contexto, la Secretaría de Economía estableció tres pilares fundamentales en esta reapertura: desinfección, higiene y sana distancia.
Los centros laborales llevarán a cabo una autoevaluación que emitirán al Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS) y a través de una carta se comprometerán a cumplir con todos los estándares de seguridad. Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) se dedicará a inspeccionarlos y podrán multarlos o clausurarlos, en caso de que no cumplan con dichos estándares de seguridad.