- Podrán cambiar diputados distrito que representan en las próximas elecciones
- Báez Leos advierte que podría ocasionar problemas entre institutos y los políticos candidatos
Diputados podrán reelegirse representando un distrito distinto al que estén representando este periodo, se modificó el Código Penal para que puedan postularse bajo otras predisposiciones.
Ayer durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo se aprobó por unanimidad el código electoral del estado en donde destacan cambios en relación a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, violencia política de género, registro de partidos políticos candidaturas, transparencia, presupuesto de participación de la mujer y reelecciones consecutivas, por ejemplo.
El diputado por parte del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez Leos, destacó que la reelección siempre ha sido un tema controversial desde que regresó a la constitución en el 2014, con opiniones divididas. Enumeró que el propósito de este ejercicio es fortalecer la responsabilidad de los legisladores, la rendición de cuentas y profesionalizar a los funcionarios electos, además de que empodera a la ciudadanía para premiar o castigar el actuar de un funcionario.
Por ello, se mostró en contra de las modificaciones hechas al artículo 156 A, en donde se define qué servidores públicos pueden participar en reelecciones consecutivas. Específicamente a la modificación en donde permite que un diputado sea reelecto representando un distrito o un partido distinto.
Calificó que es desleal por parte del legislador hacia la ciudadanía del distrito que representa si durante su candidatura busca representar otro sector de la misma manera. Destacó que además ya hay resoluciones por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de dejarlo de esta manera advirtió que llevaría a problemas a institutos a los mismos políticos: “La reelección no es una garantía de permanencia en el cargo, no constituye un derecho adquirido, olvidamos que debemos someternos a la consideración de institutos políticos y al principio de paridad de género”.
Elsa Amabel Landín destacó que es un derecho que los diputados se postulen representando los distritos que más le convenga.
La propuesta hecha por Gustavo Báez en relación con las modificaciones del artículo 156 A no fue aprobada por mayoría de los diputados, por lo que en las próximas elecciones diputados podrán elegir un distrito distinto al suyo para su reelección.