Designan a Oscar Guillermo Montoya Contreras como Fiscal Especial en Delitos Electorales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con 23 votos por parte de los diputados del congreso del estado
  • Será el encargado de vigilar procesos electorales en el 2021 y 2022

 

Con veintitrés votos a favor, el Congreso del Estado designó a Oscar Guillermo Montoya Contreras como Fiscal Especial en Delitos Electorales a un mes de haberse quedado sin titular. Este fiscal será el encargado de vigilar las elecciones del 2021 y 2022.

Desde el 15 de abril, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez presentó su renuncia como fiscal especial de delitos electorales tras haberse desempeñado como tal durante cinco años.

Carlos Aceves Azueta, Óscar Guillermo Montoya Contreras, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Guillermo Esparza Martínez e Irma Alicia Rangel Morán fueron los cinco candidatos que conformaban la terna que aprobó el pleno legislativo y de los cuales Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado, seleccionó a tres.

EL 29 de mayo la Comisión de Justicia entrevistó a los tres primeros. Según el diputado Juan Guillermo Alaniz de León, quien preside dicho grupo, comentó que cumplen con el perfil y experiencia necesaria para desempeñar dicho cargo.

Con 23 votos, finalmente fue Oscar Guillermo Montoya Contreras quien fue designado como Fiscal Especial en Delitos Electorales, quien enseguida tomó protesta durante la misma sesión ordinaria del pleno legislativo.

Según externó en la entrevista hecha por la Comisión de Justicia, Montoya Contreras egresó en 1996 de la licenciatura en Derecho. Fungió como asesor jurídico del Partido del Trabajo y se ha desempeñado en varios cargos relacionados con la materia de capacitación y derecho electoral. 

Afirmó que durante su desempeño como fiscal buscará que las denuncias en cuestión de delitos electorales se buscará una cercanía con los ciudadanos haciéndoles ver que lo que se denuncie se llevará con la mayor seriedad posible. Aceptó que una de las deficiencias en la materia recae en la investigación por lo que será una herramienta que tiene como objetivo reforzar.

En la entrevista, se le cuestionó qué sucedería si en un hecho delictivo electoral interviene la iglesia, respondiendo que, de ser denunciado algún ministro de culto, se harán las investigaciones necesarias hasta que se compruebe el hecho. “En el caso de que no haya una denuncia, pero es del conocimiento, existe la obligación de abrir una carpeta de investigación”.


Se publicará en el Periódico Oficial del Estado la designación de Oscar Montoya como candidato por lo que a partir de entonces comenzará a fungir como tal. Será el encargado de vigilar procesos electorales en el 2021 y el 2022.


Show Full Content
Previous Cultura entregará 320 millones a creadores afectados por contingencia sanitaria
Next Este año llegarán 20 por ciento menos ingresos por remesas al país
Close

NEXT STORY

Close

Fortalece la entidad relaciones con la Comisión Nacional contra las Adicciones

01/07/2015
Close