- Denunciantes, testigos, abogados y personal del Poder Judicial son vulnerables al no tener protocolos eficientes
- Han aumentado los contagios entre abogados a partir de la reanudación del Poder Judicial
- Ni siquiera hay jabón en los baños habilitados para el público
Las instalaciones del Poder Judicial no cuentan con protocolos eficientes para prevenir contagios por Covid-19, ha habido más y más contagios de abogados. Aunque sí se adaptaron espacios, se hacen omisión de ellos.
Desde el 1 de junio en que se reanudaron labores en el Poder Judicial se dio a conocer que las medidas que tomaron para prevenir contagios por Covid-19 han sido la limpieza y constante sanitización de oficinas y áreas comunes, así como el control de acceso a la institución, monitoreo de la temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial. De igual manera, ayer 9 de junio, por medio de comunicado de prensa, el Poder Judicial informó que “se intensificó la limpieza y sanitización de oficinas y áreas comunes” del edificio, “con el objetivo de mantener limpias y sanitizadas, tanto para el personal administrativo y judicial que presta sus servicios así como para las personas usuarias de los servicios judiciales”, lo que supervisó, se lee, el licenciado Ricardo Márquez, titular de la Unidad de Seguridad e Higiene del Poder Judicial del Estado, así como que se continúa con las medidas sanitarias generales y obligatorias del Protocolo Sanitario de la Institución.
Sin embargo, denunció una abogada litigante anónima que “las medidas sanitarias no son las que deberían hacerse, si bien, es cierto que hay una persona tomando la temperatura, es lo único que existe, no hay siquiera jabón en los baños habilitados para el público. No hay un solo filtro que sea efectivo para garantizar la seguridad de los usuarios como del personal”.
Detalló que, desde que se abrieron los juzgados, ya se tiene el conocimiento de por lo menos cuatro casos positivos al Covid-19 tan solo en el área en donde trabaja la denunciante. También fue diagnosticado el titular de un despacho de abogados quien no presentó síntoma alguno y continuó trabajando en los juzgados sin ser detectado por el filtro de ingreso. Por ello, también se ha presentado una denuncia por parte de los trabajadores internos.
La abogada comentó que los espacios del juzgado sí fueron adaptados con el uso de mamparas y letreros de advertencia, pero que todos han hecho caso omiso.
Comentó que la entrega de expedientes también es un problema dentro de los juzgados. Desde luego, en dichos espacios sí existen mamparas divisorias, pero señaló que los trabajadores salen de ellos para entregarlos de mano en mano y son entregados sin alguna medida sanitizante para el documento. “En teoría, tendrían que sanitizar los documentos para entregarlos a la persona que sigue, pero esto no ocurre”.
En un órgano del Poder Judicial sí le pidieron a los abogados que los documentos los entreguen en bolsas, sin embargo no se prevé algún insumo.
También se continúan programando audiencias presenciales en espacios muy reducidos: “Se desarrollan en espacios de tres por tres y donde están tres testigos, dos abogados más el personal del juzgado, ahí no hay forma de mantener la distancia”.
A lo que se le suma que hay una gran parte de abogados, testigos, denunciantes y personal del poder judicial que tiene alguna comorbilidad: “Por ejemplo, tengo yo programadas audiencias diariamente de aquí hasta el 10 de julio y dentro de los testigos que voy a presentar, al menos uno de cada día tiene alguna comorbilidad, ya sea hipertensión, diabetes, sobrepeso o incluso tengo dos testigos que trabajan en área Covid” comentó la licenciada.
Para la presentación de testigos no existe protocolo alguno para evitar contagios, solo se les solicita que se presenten con cubrebocas, además de que en las audiencias no existe una sanitización de muebles de uso frecuente: “No limpian sillas, no te dan guantes ni nada, con la misma pluma firman testigos, abogados, secretarios, todo, es la misma”.
Destacó nuevamente que el Poder Judicial no provee de insumos a los usuarios del Poder Judicial, es responsabilidad de los despachos dar los instrumentos necesarios para que puedan entrar. “Tampoco vamos a exponer a nuestros clientes, tenemos que comprar la careta, los guantes, llevarlos con gel, el sanitizante, todo lo necesario para prevenir el contagio. Nosotros afortunadamente tenemos la posibilidad, pero hay quienes hacen uso de la defensoría”.
La abogada destacó que desde el inicio de la contingencia se había habilitado la plataforma del Zoom para desahogo de audiencias, sin embargo, señaló que es un problema pues “no se hacen efectivas las garantías de principios procesales, no está esa inmediatez con el juzgador y no se pueden percibir ciertas acciones que suceden en las audiencias.
“Si no pueden garantizar la manera efectiva el no contagio, que pongan de verdad los filtros, de exigir a sus trabajadores que usen cubrebocas, que suspendan labores nuevamente”, comentó la abogada. Destacó que, durante el periodo de suspensión, se continuaba atendiendo asuntos urgentes como cuestiones con detenidos, de menores de edad y alimentos, pero ahora cuestiones como un pagaré siguen sin resultar urgentes.