APRO/Juan Carlos Cruz Vargas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a preservar el empleo en el país y dejar a un lado la idea de crear un nuevo Índice de Bienestar.
“La tarea más urgente es la de preservar el empleo, que se traduce en bienestar. En este sentido, implementar el Salario Solidario es el camino correcto para asegurar que no se pierdan más empleos. Hacemos un nuevo llamado al presidente López Obrador para que reconsidere, para que se dé cuenta que cada día que pasa, el bienestar de los mexicanos empeora como resultado de la crisis que estamos experimentando y que no se ha enfrentado debidamente”, señaló el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther.
En su mensaje semanal, la Coparmex aclaró que el diagnóstico ya está hecho: “Sabemos que tenemos un gran camino por recorrer para progresar en materia de seguridad pública, educativa, científica y de salud, entre otros. Sin embargo, debido a la crisis, cada día que pasa corremos el riesgo de retroceder”.
Si la economía cae, alertó, el bienestar de los mexicanos también cae. Prueba de esto son los seis millones de personas que, frente a la actual coyuntura, caerán en la pobreza extrema, así como la crisis social que surgirá a partir de la pérdida de empleos.
De acuerdo con De Hoyos Walther, el Ejecutivo dice tener dominado el problema económico al presumir variables como remesas, tipo de cambio y precio del petróleo que él no controla.
“El presidente piensa que los empleos se crean por decreto. Al explicar su plan para crear dos millones de empleos, sorprendió encontrar en él, considerados como empleos, que un millón corresponden a créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste”, agregó.
Días atrás, insatisfecho con los pronósticos de caída de la economía mexicana, López Obrador comentó que estaba preparando un nuevo índice más aproximado a la realidad, que mediría no sólo el crecimiento, sino también el bienestar, la desigualdad social y la felicidad del pueblo. Este nuevo índice, a decir del presidente, será alternativo a la medición de Producto Interno Bruto.
Según la Coparmex, el bienestar ya se venía midiendo con el “Índice de Progreso Social”, que incluye variables para medir necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
Con este indicador nos ubicamos en la posición 55 de 149 países. Esto no es muy diferente a si nos comparamos con el mismo grupo de países en términos del PIB per cápita, al ubicarnos en la posición 54. Además, también existe el “Índice de Desarrollo Humano”, e incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya realiza una medición de bienestar subjetivo (BIARE Ampliado).