Con relación al anuncio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de distribuir 320 millones de pesos (MDP) a los estados, realizado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores de este 2 de junio; titulares de las instituciones de cultura de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas hacemos algunas precisiones, en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión en nuestros gobiernos, comunidades o agentes del sector.
Es importante aclarar que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población.
Sin embargo, desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia Secretaría federal dispuso, y con el trabajo de equipos organizados para ello. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia.
Las reglas de operación del programa se publicaron desde el pasado 17 de marzo, bajo los mismos términos que en años anteriores. Además, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas. Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo.
Todos los estados hemos buscado enfrentar esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria, y lo hemos hecho en estos meses básicamente con recursos estatales. Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC.
Este, al igual que otros programas y proyectos federales aún no confirmados, tales como Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), Fomento a la Lectura (Fefla), Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (Forca), Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), entre otros, son fundamentales para el ejercicio de la política cultural y para el desarrollo de las comunidades artísticas y profesionales que componen al sector.
La emergencia sanitaria requiere un trabajo articulado constante para poder dar respuesta a la sociedad. Especialmente, recomendamos el planteamiento un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural. Las personas de nuestros estados, públicos, creadores, creativos, portadores y practicantes del patrimonio cultural inmaterial, y titulares de las instituciones estatales de cultura, confiamos en trabajar de la mano entre nosotros y con la federación, a fin de que la claridad en torno a los recursos permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la continuidad de nuestra comunidad hacia el futuro.
Por todo lo anterior, aguardamos noticias en relación con nuevos fondos para la atención de la emergencia; así como información y certezas en todos los demás conceptos y programas.
Dependencias culturales de estados de: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas.
ICA