BOA, la revelación de AMLO que causó burlas y memes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Sin certeza de su origen ni autenticidad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el martes 9, vía su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, la “existencia” del documento Rescatemos a México, que esboza una presunta estrategia de la oposición llamada “Bloque Opositor Amplio (BOA)”, para conquistar las elecciones intermedias de 2021… Más que polémica, le revelación de la Presidencia causó risas, burlas y memes.

“Es un documento confidencial, se llama Rescatemos a México, y el proyecto es Bloque Opositor Amplio (BOA)”, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el martes 9 en la conferencia matutina de Palacio Nacional, para presentar un supuesto plan sin logotipos ni autores, “cuyo origen y autenticidad desconocemos”, pero que coincide con los intereses de los partidos de oposición: desplazar a Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Después de esa conferencia de prensa, personajes públicos, políticos, empresarios y periodistas se deslindaron del supuesto bloque. Las reacciones al documento en las redes sociales fueron de burla y se visibilizaron en tendencias, como: #YoSoyBOA, #TodosSomosBOA y #EsLaBOA, muchos de ellos se publicaron acompañados del video de la canción “¡Es la boa!”, de La Sonora Santanera.

Estas etiquetas o hashtags fueron impulsados, en su mayoría, por opositores y críticos del mandatario, como Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Otro ejemplo fue la página de seguidores afín al expresidente Felipe Calderón y a panistas, creada por Jesús Rendón –llamada @tumbaburross–, que tuiteó: “El nuevo pretexto del Presidente y MORENA para no dar resultados se llama: Bloque Opositor Amplio. De ahora en adelante, todo lo malo que suceda en México, López le echará la culpa a su nuevo enemigo imaginario. #TodosSomosBOA”.

Ese día, los seguidores de López Obrador miembros de la Red AMLO, integrados por las antiguas redes de apoyo lopezobradoristas, legisladores e influencers de la autollamada Cuarta Transformación, impulsaron la etiqueta #BOAdeCorruptos, con imágenes y memes, como una de las portadas de los discos de la Sonora Santanera intervenida con los rostros de Felipe Calderón, el perredista Fernando Belaunzarán, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, el payaso Brozo y el conductor Carlos Loret de Mola, entre otros.

El miércoles 10 surgió una campaña visiblemente coordinada por morenistas con la etiqueta #SomosMillonesConAmlo. De acuerdo con un análisis que realizó el investigador Carlos Piña, de la Universidad Veracruzana, las cuentas que comenzaron a impulsar esta tendencia a partir de las 16 horas fueron @andreachaveztre y @abrahamendieta. Dichas cuentas pertenecen a dos asesores de Morena en el Senado: Andrea Chávez y Abraham Mendienta.

Como en otras ocasiones, al llamado de ambos se unieron legisladores, como las senadoras Martha Lucía Mícher, ­Citlalli Hernández y Bertha Caraveo; los diputados Ignacio Campos Equihua y Juan Pablo Sánchez Rodríguez; legisladores locales, como Pável Meléndez (Oaxaca) y Aleida Alavez Ruiz (Ciudad de México), así como funcionarios de la Presidencia, como Daniel Tovar, coordinador de Comunicación Digital e integrantes de la Red AMLO.


Incluso el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a las 16:30 horas tuiteó: “Hoy, los más vulnerables son el eje principal de las políticas de gobierno, al centro están las mayorías que habían sido marginadas. Por ello, desde la unidad y solidaridad #SomosMillonesConAMLO”. La etiqueta llegó a ser tendencia con más de 50 mil tuits.

El otro documento

La Presidencia compartió un análisis que supuestamente parte de la misma estrategia del BOA. “Voy a presentar aquí dos documentos de la estrategia; incluso, quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra. Y, como no tengo por qué ocultar eso, me llegó y lo doy a conocer, a ver si es cierto, es válido”, dijo López Obrador en la mañanera del martes 9.

El otro documento es un estudio sobre las cuentas que impulsan tendencias en Twitter contra el presidente, titulado ‘Comportamiento y valor de marca digital: Presidencia de la República’, y abarca de mayo de 2019 a mayo de 2020. La autoría del estudio es la empresa mexicana Metrics, que realiza análisis de tendencias en redes sociales.

En entrevista con Proceso, el CEO de Metrics, Javier Murillo, asegura que el estudio no lo hicieron por encargo de nadie, dice que alguien lo tomó de su página de internet y forma parte de los análisis que presentan continuamente. “Es un estudio de los que yo mando como parte de Metrics”, dice vía telefónica. “Me saca de onda que digan que se filtró porque lo tenemos público en la página”.

La reportera no pudo corroborar que el estudio estuviera público en la página de Metrics porque, de acuerdo con el CEO, lo bajaron el día que fue señalado por el presidente como parte de la estrategia del BOA.

En el documento se identifican algunas cuentas asociadas a la organización que pretende ser el partido México Libre, impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón; a #LaR, un ecosistema que señala como de cuentas y usuarios críticos al presidente que se identifican a sí mismos con los hashtags: #RxM #LaR #TuxMexico y #MéxicoReflexivo, y el grupo denominado Frente Nacional AntiAMLO, encabezado por el empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien recientemente fue expulsado del consejo administrativo de Soriana, y que, según Metrics, es una cuenta con baja influencia digital.


Show Full Content
Previous BOA una exclusiva del Gobierno de México que resultó falsa
Next Tras golpearlo y acusarlo por la muerte de un paciente, indígenas de Chiapas “destierran” a médico
Close

NEXT STORY

Close

Mexicano obtiene Premio Internacional de Química en Microescala

14/08/2017
Close