Herbie Fue un personaje de ficción, un Volkswagen Sedán, tenía conciencia de sí mismo con ciertas características humanas, capaz de conducirse por sí sólo, Herbie es un VW de color blanco perla, con tres franjas: rojo, blanco y azul. Que surcan de adelante hacia atrás; porta el número 53 en el frente, las puertas y tapa del motor. Los números pintados en color negro, dentro de un círculo blanco con el contorno negro.
Herbie nace en Wolfsburgo, Alemania, como un LP87 blanco perla 117 modelo 1963 Volkswagen Tipo 1 de lujo, con techo corredizo color negro, con placa de California: OFP 857. Equipado con un motor Porsche 356.
Herbie fue el protagonista en la película producida por Walt Disney en 1968: The Love Bug, en México fue titulada como: Cupido Motorizado. Narra las aventuras de Herbie, apasionado a la velocidad y a las carreras de autos.
Se filmaron las siguientes películas donde el VW Sedan era el protagonista: En 1974 Herbie Monta de Nuevo, Herbie va a Montecarlo en 1977, Herbie va a las Bananas en 1980, El Amor de Peyton Reed en 1997 y Herbie Completamente Cargado en el 2005.
Herbie se ha convertido en un icono de Volkswagen Sedán, lo han replicado en todo el mundo.
Volkswagen, es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania, fundada el 28 de mayo de 1937, por el Frente Alemán del Trabajo bajo el mando de: Ferdinand Porsche. En 1933 cuando Adolfo Hitler se alzó con el poder, puso en marcha un plan de fomento a la industria del automóvil, con el objetivo de construir una empresa que fuera competitiva frente a las industrias automotrices inglesas y francesas. Ferdinand Porsche fue el encargado de ejecutar el proyecto para fabricar un automóvil para el pueblo; cuyas características primordiales fueran de un vehículo sencillo y barato al alcance de los alemanes.
Hitler decidió construir la fábrica en el pueblo de Fallersleben, Wolfsburgo. A orillas del canal de Mittelland. Según Hitler la fábrica debía de contar con una vía fluvial navegable, una central eléctrica propia para las instalaciones y la nueva ciudad formada por los trabajadores de la compañía y sus respectivas familias.
De esta manera nace el famoso Volkswagen Sedán Tipo 1, el Escarabajo, bajo la dirección y diseño de Ferdinand Porsche, Adolfo Hitler lo pulió modernizando los faros delanteros, traseros, agregándole una varilla lateral, para darle un porte más deportivo.
En diciembre de 1945 Volkswagen fabricó 55 unidades, en 1946 llegaron a los 10 mil vehículos fabricados. En enero de 1949 el Volkswagen Sedan, llegó a los Estados Unidos. Fue hasta el año de 1954 cuando llegó el Vocho a México, dentro de la expo Alemania y su Industria. Teniendo como sede de dicho evento la Ciudad Universitaria de la UNAM, al sur de la CDMX. En 1955 se ensambló la unidad un millón del Volkswagen Sedan, Vocho, Escarabajo.
En México lo conocemos como el Vocho, cuya palabra es de origen francés, combinando los vocablos Volkswagen (Vo) y Boche (asno en francés). Era una forma de insultar de los franceses a los soldados alemanes.
El auto Vocho o Volkswagen Sedán Tipo 1, estuvo ocho décadas a la venta en el mercado en todo el mundo, la gente lo buscaba por bueno, barato, y bonito. Ahorrador en combustible, refacciones a bajos precios. Se vendieron 23. 5 millones de unidades en todo el mundo. Convirtiéndolo en el cuarto carro más vendido. El 3 de julio del 2003 Volkswagen dejó de fabricar el Escarabajo, el Vocho, Volkswagen Sedan Tipo 1, se ensamblo en México. Para dar paso al Beetle, que lo dejaron de producir en el 2019.
El Vocho además de ser el protagonista de la cinta Cupido Motorizado; sale en la portada del disco de los Beatles: Abbey Road de 1969. Una familia viaja en un vocho amarillo en la cinta de El Resplandor de Stanley Kubrick. Por mencionar algunas apariciones.
El pasado lunes 22 de junio del 2020, se festejó el día mundial del Vocho, dicho día se estableció desde el año de 1995. Es una fecha importante para la compañía Volkswagen, ya que el 22 de junio de 1934 se concretó el contrato entre: la Asociación de la Industria del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche. Iniciando la era del Auto del Pueblo: Volkswagen Sedán, Escarabajo o Vocho.
En la actualidad el Vocho sigue haciendo historia, llamando la atención. Reuniendo a coleccionistas en diversos eventos motores, concursos.
¿Quién aprendió a manejar en un Vocho?, fue su primer automóvil. Si hablaran los Vochos, ¿qué historias, aventuras platicarían de sus dueños? Quien recomendó a un amigo, compañero de trabajo, familiar a que se comprara un Vocho de agencia o un semi nuevo. Quien te hizo la siguiente pregunta: ¿sabes de un mecánico que sepa de Vochos? No faltó la persona que hiciera los comentarios: los vochos jalan hasta con pura agua, no te dejan en el camino, son muy nobles los vochos. Quién aplicó el auto sardina en un vocho. Muchos años de tradición motriz.
Excelente fin de semana.