CAMPECHE, Cam. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la operación “Agave Azul”, con la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)congeló cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hubo colaboración entre el gobierno mexicano y la Agencia para el Control de Drogas (DEA) estadunidense.
Aseguró que la cooperación entre su gobierno y las agencias estadunidenses es oficial y transparente, “básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía”.
El mandatario dijo que no hay “nada clandestino, oculto” en la cooperación entre su gobierno y las agencias estadunidenses.
Admitió que el informe que tiene de la UIF sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno estadunidense, “que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenía que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera.
“Tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado. Para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la de cuello blanco y común. Ya no hay protección para nadie. Eso se terminó y tenemos el compromiso de conseguir la paz”, argumentó.
Avance en “casi todos” los delitos
Aseguró que su gobierno ha avanzado en la disminución de delitos, en “casi todos los delitos”.
“Tenemos pendiente el caso de los homicidios”, aceptó, y destacó que un porcentaje considerable de homicidios, alrededor del 70% tiene que ver con esas bandas.
“Por eso tenemos que seguir enfrentado esta delincuencia, una herencia que recibimos: estos grupos que operan en distintas partes del país”, añadió.
Sin mencionarlos por sus nombres, dijo que en el caso del CJNG, es público el enfrentamiento que tienen con otro grupo en Guanajuato “y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios”.
López Obrador refirió que de los asesinatos que hubo ayer en el país, 20 ocurrieron en Guanajuato, 28%.
“Eso es crimen organizado. Por eso la cooperación con Estados Unidos. Estamos actuando para detener a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, sin masacres; con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, justificó.