A 10 años de su partida: Los evangelios musicales de Monsiváis - LJA Aguascalientes
15/11/2024

APRO/Roberto Ponce

Quien quiera conocer bien a bien el corazón de Carlos Monsiváis, deberá saber los secretos que vibran dentro de los 5 mil 183 discos que él conservó y que su familia ha donado a la Fonoteca Nacional.

“Ésta es una muy buena noticia, pues fundamentalmente son LP, es decir, discos Long Play, CD y unos poquitos de 78 RPM (Revoluciones Por Minuto). Aunque yo diría, de verdad, que la gran colección está conformada por sus discos LP recopilados a lo largo de tantos años y que llegaron a nuestra sede en Coyoacán, el año pasado, a través de su familia. Lo primero que ya hicimos fue darles tratamiento curativo para crear un inventario general de esos bellos cofres”, anuncia Pável Granados, director de la institución.

“Nos llegaron cajas con 5 mil 183 discos y, como solemos hacer, les quitamos el polvo, los hongos, algunos estaban húmedos y otros secos, en fin. Ahí se puede documentar Carlos el melómano, su historia; e igual yo diría que el espejo del Carlos Monsiváis el escritor, pues todo el tiempo en sus textos hacía referencias a canciones, a artistas, a discos, así que será una sorpresa que los investigadores conozcan este magnífico archivo discográfico suyo.”

Toda proporción guardada –suma telefónicamente Pável Granados–, “los discos de Monsiváis corresponderían al hallazgo de la perdida biblioteca de Sor Juana Inés de la Cruz, para comprenderlo como un devorador de cultura”. Al punto que el coautor de Mi novia la tristeza (con Guadalupe Loaeza. Océano 2008; 442 páginas) aún no logra repasar los materiales en su totalidad.

Los días previos a la donación son recordados con placer: “No solamente me sentí hondamente emocionado cuando llegó, sino desde el mero comienzo cuando platicando con la familia de Carlos, me di cuenta de que se trata de un excelso tesoro musical.”

En una primera revisión, Pável detectó grabaciones de la famosa cantante cubana Olga Guillot (1922-2010), y “las ediciones muy interesantes” de su paisana, la mulata ‘La Lupe’ (nacida Lupe Victoria Yolí Raymond, en el barrio de San Pedrito, Santiago de Cuba, el 23 de diciembre de 1936, y fallecida “feliz” en Nueva York el 29 de febrero de 1992, de acuerdo con Juan Moreno-Velázquez en el libro de 2003 ‘Desmitificación de una diva: La verdad sobre La Lupe’).

 


Milagros del góspel

Las joyas monsivaianas abarcan montañas de música mexicana: “Naturalmente, hay un mundo de boleros. Tito Guízar, Fernando Fernández, Elvira Ríos, María Luisa y Avelina Landín, Jorge Negrete, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita Palomera… También descubrí un vasto abanico de baladas de los años setenta y ochenta, como José José; por supuesto, de la época dorada del cine nacional está Tin Tán, pero también de los tiempos milongueros y de tango: Carlos Gardel…”

No paran ahí las maravillas sonoras. Destaca a Judith Reyes, la cantora tamaulipeca de protesta y del 68, quien le dedicó uno de sus discos.

“Sin embargo, hay un par de cosas que más llaman la atención. Una, la abundancia de música de concierto europea: Wagner, Bach, Mozart, así como música clásica mexicana.”

Y en segundo lugar, lo que significará “un filón invaluable a estudiar”: Carlos Monsiváis era un gran aficionado al jazz y la canción afroamericana.

“Es un mosaico. No nada más de México, sino de los gustos musicales de Carlos Monsiváis, si bien, desde luego, existe un repertorio de lo que uno espera toparse al leer los escritos de Carlos: mambos de Pérez Prado, bastantes boleros de los años cincuenta, de los llamados ritmos tropicales de los sesenta con la Sonora Santanera, del tabasqueño Carlos Colorado. Todo aquel México de noche está representado. Lo que ahora realizamos, como de costumbre en la Fonoteca, es un inventario al llegar las colecciones. Pasan los discos por un proceso de salón en una cuarentena y se estabilizan para ingresarlos, curados, a nuestra bóveda en perfecto estado. Nos falta una revisión más exhaustiva.”


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