- Se prevé que la reactivación económica para el sector turístico no será fácil, se tendrán que implementar planes a corto y mediano plazo
- La mayoría de hoteles regresarán hasta el 15 de julio
Posiblemente el 25% del personal en la hotelería no se reincorporará nuevamente a sus actividades, comentó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, quien prevé un periodo difícil para el sector turístico en el estado y el país.
La llegada de la pandemia al país afectó gravemente a uno de los sectores que representaba un fuerte ingreso: el turismo. En Aguascalientes, empresas de dicho ramo se vieron afectadas principalmente debido a la postergación de la Feria Nacional de San Marcos, ya que es la temporada en donde más ingresos se tienen. Tan sólo en el 2019, la derrama económica del evento ascendió a los 9 mil 586 millones 625 mil 146 pesos.
Ante dicha situación, Gloria Romo Cuesta pronosticó que la recuperación de este sector será difícil y muy lenta, incluso ya se planea tener un registro muy cercano de los porcentajes ocupación hotelera para implementar estrategias a corto y mediano plazo.
Aunado a este pronóstico, también lamenta que por parte del Gobierno Federal se tenga enfoque a la promoción de turismo al sur del país ya que con ello descuidaría a la industria del resto de los estados.
También Romo Cuesta recordó que los hoteles no se reincorporaron hoy 1 de junio, ya que había pocas expectativas de mercado para este sector, por lo que probablemente comiencen a trabajar hasta el 15 julio, según esté el panorama en el país: “Estas empresas hoteleras no suspenden actividades y no sabemos si van a reincorporarse con todo su personal, la situación está difícil y no sabemos cómo vaya a actuar cada uno. Estimamos que el 25%, aproximadamente, del personal que está en la hotelería no se incorporará nuevamente”.