UAA enviará observaciones solventadas a la Auditoría Superior de Fiscalización - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Solventaron más de 11.3 millones de pesos de contratos y adquisiciones del 2017 y varias anomalías en la plantilla del personal
  • Auditoría Superior de Fiscalización tendrá que decretar si acepta o no dichos argumentos y de ser necesario solicitará más información a la institución

 

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ya tiene listo el documento para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Fiscalización en donde se da continuidad a las observaciones de la cuenta pública del 2018, pero no se ha podido enviar debido a los acuerdos que se publicaron derivados de la contingencia. Cuando el organismo federal reciba la documentación, la institución tendrá que esperar a que se dictamine la solventación y, de ser necesario, solicitar más información a la universidad.

En la semana una radiodifusora local presentó una nota en donde informaba que, según la Auditoría Superior de Fiscalización, en particular durante la revisión de recursos del 2018, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentaba varias anormalidades como lo son contratos a empresas fantasma y pago a personas que no trabajaban en la institución. La suma de estas anomalías ascendía hasta los 11.3 millones de pesos.

“La universidad cuenta con los elementos de información, de justificación y todo su soporte para poderlas solventar”, es lo que aseguró el jefe del departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, Enrique Jiménez de la Hoya. 

El funcionario detalló que las observaciones ya fueron atendidas por parte de la universidad pero que los procesos para solventarlas aún no terminan, aunque los mismos auditores ya practicaron la revisión, aún hay pendientes a los que se les debe de dar seguimiento para solventar aspectos aún pendientes de descargo.

Con respecto a las mencionadas empresas fantasma, de Jiménez de la Hoya afirmó que esta observación fue solventada por la misma Auditoría Superior de Fiscalización. Dicho aspecto corresponde a una empresa la cual factura por 50 mil pesos, fue un servicio contratado por parte del departamento de Mantenimiento. Dicho organismo acreditó ante el Órgano Interno de Control presentando como prueba facturas de la empresa.

En la nota de la radiodifusora, también observaron que un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 6.7 millones ya que se comprometió y devengaron 225 pedidos y 19 contratos desde el ejercicio fiscal del 2017 y fueron finalmente pagados en el 2018.

Al respecto, Enrique Jiménez comentó que dicha observación está parcialmente solventada: “Nos falta acreditar, ante la nueva instancia en los que, por el principio de anualidad, que están sometidos los recursos públicos de manera principal los federales hasta al 31 de diciembre y que reiniciaron desde el 2018 cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental. Entonces lo que tenemos que hacer es entregar ahora los pedidos y los recibos. Aquellos que en su caso tenían fecha de 2017 se cancelaron y se reiniciaron en el 2018 y con lo esto se pretende solventar las dos observaciones que representan el mayor importe que estamos hablando de 10 millones de los 11 (millones de pesos)”.


Comentó también que el Órgano Interno de Control da seguimiento a todas las observaciones que se realicen, manteniendo las carpetas abiertas hasta que queden solventadas por completo. Actualmente las auditorías no han concluido los procesos de solventación, por lo que habría que esperar hasta que se termine este proceso.

Ahora, con respecto a los profesores aviadores y que no cuentan con los requerimientos mínimos, comentó que cuando se hizo la auditoría muchos de los profesores no tenían la documentación completa y actualizada. Afirmó que esta observación fue solventada con rapidez y que solo faltaron atender algunos de los casos ya que por cuestiones de tiempo no se entregaron los documentos.

El funcionario descartó que existan maestros aviadores y que estos datos detectados por la ASF fueron provocados por el cambio de metodología: “Yo creo que las áreas que atendieron esta solicitud de validar su plantilla de acuerdo con la nómina entregada, seguramente la gente que atendió en esa área no tenía la información pertinente para decir ‘sí lo conozco y reconozco que se presentó’ Hay que recordar que las auditorías van desfazadas, se revisa un año posterior lo que se ejerció, se aplicó en el año anterior inmediato; entonces, las personas que estuvieron validando al personal que se estuvo revisando pudieron perder de vista o no tuvieron conocimiento de estas personas y tan es así que en inicio fueron 300 personas las que estaban en esta situación. De 300 quedaron 9 y de éstos nos hemos estado apoyando de con el Departamento de Recursos Humanos para comprobar de manera fehaciente que estuvieron dando clase ante grupo”.

Con respecto a los periodos, el jefe del Departamento de Análisis Financiero señaló que ya se tiene el informe de solventación para enviarlo a la Auditoría Superior de Fiscalización, pero no se ha hecho porque, ante la contingencia, se publicaron acuerdos para retrasar la entrega de la información de todo lo que se encuentra abierto. Dicho acuerdo del organismo federal fue publicado desde el 20 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, el periodo de suspensión abarcó hasta el 30 de abril.

Una vez se reactiven las actividades, que probablemente será la siguiente semana, se enviará de inmediato por lo que a la UAA solo tendrá que esperar respuestas por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización, si es que aceptan sus solventaciones o les solicitan argumentar otro aspecto.


Show Full Content
Previous Omisiones de López Obrador han impactado en el empleo y la confianza de los mexicanos: Coparmex
Next Instala Proespa dos equipos de monitoreo al norte del estado de Aguascalientes por incendio
Close

NEXT STORY

Close

UAA entrega despensas a familias vulnerables del estado de Aguascalientes

22/04/2020
Close