- Reciben implementos de protección y revisión médica constante
- Lavado y sanitización de camiones recolectores es constante
Se toman las medidas necesarias para que el personal de limpia y pepenadores estén protegidos durante su jornada laboral del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, aseguró la secretaria de Servicios Públicos del Municipio capital, Miriam Rodríguez Tiscareño.
Detalló que todos los trabajadores mayores de 60 años y que tengan una enfermedad crónica se encuentran en resguardo en su casa desde el inicio de la emergencia sanitaria, además de que en las oficinas se guarda la sana distancia, lo cual es posible debido a que son pocas personas en el área administrativa.
En cuanto al personal operativo que realiza específicamente la tarea de recolección de basura, se les proporciona todo un equipo de protección conformado de overol, guantes y cubrebocas, además del constante lavado y sanitización de los vehículos; aseguró que las medidas que se toman son las que el sector salud marca.
En cuanto a los pepenadores que trabajan en el relleno sanitario de San Nicolás, expuso que se protege su integridad física a través de pláticas, con las cuales tratan de concientizarlos en la importancia de utilizar el equipo de protección personal como cubrebocas, guantes y careta para que puedan realizar su actividad lo más resguardados posible, no solo ante el coronavirus, sino ante cualquier otro riesgo de infección a los que están expuestos. Además, se les pide que cada hora procedan a lavarse las manos a conciencia y se cambien el cubrebocas.
La funcionaria aseguró que el personal del área médica de la Secretaría se encarga de supervisar que se lleven a cabo las medidas, así como las condiciones generales de salud de los trabajadores como la temperatura o cualquier otro malestar para enviarlos de inmediato de vuelta a su casa o al médico, y no acceda al relleno sanitario.