- La mayoría de los empresarios están a poco de poder resistir
- Está listo el protocolo para reactivar el sector en cuanto sea posible
Pese a que el sector restaurantero diseñó todo un protocolo para reabrir sus establecimientos, mismo que fue presentado ante las autoridades, ahora deberá esperar la autorización del Gobierno Federal, luego del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguascalientes (Canirac), Claudio Alejandro Innes Peniche.
Recordó que por el momento se dedican a afinar el protocolo que habrán de activar una vez que tengan la certeza de una fecha para la apertura, el cual se realizó de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el municipio de Aguascalientes y la representación de los empresarios del sector, a fin de asegurar la sanidad de los espacios.
Algunas de las medidas eran la utilización de tapetes sanitarios, tomar la temperatura de cada cliente que entre, distanciamiento entre mesas, trabajar al 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos e incrementar las ya de por sí estrictas medidas sanitarias en la cocina; disposiciones que tienen la capacidad de cumplir en cuanto se reactive la actividad en los restaurantes.
Explicó que si bien existe la posibilidad de que el sector se reactive al cien por ciento, existe un condicionamiento que los establecimientos comiences a trabajar solo con la mitad de las mesas que cuentan, pero habrán de esperar que se publique oficialmente por la federación.
Respecto a la pregunta de cuánto tiempo más podrá resistir el sector de los restauranteros esperar a que les den luz verde para reiniciar actividades, Innes Peniche explicó que cada aunque cada proyecto es distinto, se atreve a asegurar que están al borde de no aguantar más.
Ayer jueves publicó el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias. En dicho acuerdo no están considerados los restaurantes dentro de la estrategia para la reapertura de las actividades económicas.