- 10 por ciento de los detenidos por posesión, venta o compra de droga en Aguascalientes son menores de edad
Basado en los informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en abril se reportaron 99 detenidos relacionados con posesión, venta o compra de cristal, marihuana o cocaína; y aunque algunos datos no son precisos, se decomisó un aproximado de un kilo 119 gramos de cristal; un kilo 89 gramos de marihuana y 38.44 gramos de cocaína.
Con respecto del mes anterior, el número de detenciones disminuyó poco más del 53% al haberse reportado 186.
El problema del cristal
Debido al alto grado de adicción que genera y sobre todo, los dañinos y súbitos efectos que tiene la metanfetamina para el consumidor, las autoridades de salud en el estado han manifestado preocupación, misma que se ve reflejada en el predominante número de detenciones, 86, en contraste con las 11 realizadas por marihuana y solo dos por cocaína.
Menores involucrados
Cinco de los detenidos son mujeres y en diez de los casos registrados en abril, los detenidos eran menores de edad, dos tienen 15 años, tres 16 años y cinco tienen 17 años.
Objetivos
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que ocho de las personas detenidas estaban catalogadas como objetivos prioritarios debido a su presunción como distribuidores de drogas en las calles del estado.
Otro de los datos que destacan es el nivel de reincidencia de los detenidos, por lo menos cinco individuos tenían ya antecedentes, tres de ellos contaban con 15 detenciones previas.
La distribución
El municipio de Aguascalientes es donde se dio el mayor número de detenciones con 29, Pabellón de Arteaga le sigue con 25, en Jesús María se dieron 13 detenciones y en San Francisco de los Romo 12. Calvillo reportó siete detenciones, Asientos seis, Tepezalá cuatro y Rincón de Romos dos. En San José de Gracia y Cosío no se reportó ningún detenido por estos rubros.
Los reportes emitidos señalan que 4 personas de las 99 detenidas, se dijeron originarias de diversos estados del país siendo estos Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, lo que obligaría a la coordinación entre fiscalías de los estados para determinar la situación jurídica de las personas.