- Piden apoyo económico, despensas, que se les permita trabajar y una mayor atención en servicios públicos
- Exigen que no se les discrimine en los apoyos del municipio por ser trabajadoras sexuales
Trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia El Charco, ubicado en Pabellón de Arteaga, se manifestaron ayer para pedirles que el gobierno municipal las consideren para la entrega de apoyos.
Ayer, antes de las diez de la mañana las trabajadoras se reunieron frente a la presidencia municipal de la localidad con pancartas con las leyendas: “No dejaremos que nos trates de segundo nivel”; “vivimos al día pedimos ayuda para esta crisis que estamos pasando querido señor presidente”; “no a la discriminación”; “sin evento no hay sustento”; “las mujeres necesitamos protección”; entre otras.
Salma Luévano Luna fue la activista que apoyó a las trabajadoras para la manifestación quien, a través de sus redes sociales, estuvo informando el avance de la manifestación. Denunció que el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, no ha tenido voluntad por apoyar los comercios y a las trabajadoras de la zona de tolerancia a pesar de que en el municipio se siguen teniendo ingresos de estos comercios.
La activista señaló que desde el 23 de abril ha cerrado el establecimiento con el fin de evitar el contagio, por lo que no les ha habido posibilidad de mantenerse, es por ello que se acercaron para pedir apoyo: “Es su obligación atender a este sector como a todos los demás, son cien familias y tiene que ver por ellas, no puede tapar el sol con un dedo diciendo que está limitado en presupuesto. Cómo es posible que digan que es un establecimiento privado cuando cada ocho días van a cobrar derecho de piso”.
También afirmó que se interpondrá una demanda ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por discriminación hacia las trabajadoras, denunciando también que los dueños de los establecimientos han recibido amenazas por parte del secretario del Ayuntamiento.
Fue hasta la una de la tarde cuando fueron recibidas por parte del presidente municipal. Salma Luévano le expuso las necesidades de las trabajadoras y los dueños de los establecimientos de los locales.
Escobedo Tejada les dijo que como municipio no podrán enfocarse solamente en el apoyo a establecimientos de la zona de tolerancia, pues desprotegerían a gran parte de otros comercios por lo que también podrán acercarse a solicitar apoyo como cualquier otro. Además, afirmó que sí se han entregado despensas alimenticias a las trabajadoras que lo necesiten.
Salma Luévano externó que, ante nulo apoyo, por lo menos se les permita trabajar usando medidas alternas para evitar la propagación, como el tener menos mesas e incluso tener mesas al exterior.
Concretamente, se le solicitó al alcalde apoyo económico, despensa, más atención en servicio público, que se les permita el servicio a domicilio, regulación de entrada a bebidas, que no se cobre el acceso por un tiempo, Escobedo Tejada se comprometió a atender a sus demandas y a dar continuidad en una próxima reunión.