- Previo a la contingencia en promedio se recolectaban diariamente 81 toneladas diarias de basura en el municipio
Previo a la contingencia en promedio se recolectaban diariamente 81 toneladas diarias de basura en el municipio, sin embargo a partir del 15 de marzo y hasta el pasado 19 de mayo ha superado las 100 toneladas al día, sumando un total de 5,485 durante la contingencia.
Derivado del confinamiento social que propició la pandemia por Covid-19, en Jesús María aumentó alrededor de 8 por ciento el tonelaje diario de recolección de basura, estimó César Medina Cervantes, titular de Servicios Públicos Municipales.
Detalló que previo a la contingencia en promedio se recolectaban diariamente 81 toneladas diarias de basura en el municipio, sin embargo a partir del 15 de marzo y hasta el pasado 19 de mayo ha superado en ocasiones las 100 toneladas con lo que se alcanzó la cifra de 5,485 toneladas, en lo que va de la contingencia sanitaria: “Lo anterior, para el gobierno municipal representa mayores gastos en los costos de operación y desgate de las unidades, así como un incremento en el relleno sanitario para disponer de los residuos”.
César Medina añadió que dicha cifra es equivalente a la recolectada en época decembrina, siendo la Zona Centro donde se concentra la mayor cantidad de basura. Pese a lo anterior, el funcionario municipal señaló que la recolección de basura no puede detenerse y más en las actuales condiciones de emergencia sanitaria, pues de no llevarlo a cabo, puede propiciar focos de infección, motivo por el cual se han intensificado los trabajos por parte del personal de limpia.
Hizo un llamado a la población para hacer un consumo responsable de los productos, evitar las compras de pánico y procurar reciclar aquellos materiales como el plástico, el vidrio, metales y lo más importante, depositar en con una marca aquellos desechos que representen algún riesgo para la salud de los trabajadores de la basura, como el papel sanitario.
Ayuntamiento de Jesús María