Recuperación económica podría extenderse al menos hacia el siguiente año - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los estímulos masivos para limitar el daño económico causado por la cuarentena han elevado la demanda por oro
  • Aunque China ha incrementado la compra de soya, su relación con Estados Unidos ha empeorado debido a que la administración de Trump culpa a China de la pandemia

 

 

El oro cerró la sesión cotizando en 1,746.75 dólares por onza, ante una ganancia de 0.82%. Lo anterior se debe a que sigue habiendo incertidumbre sobre el ritmo de recuperación económica.

Los hacedores de política monetaria, entre ellos Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, han mencionado en repetidas ocasiones la posibilidad de que la recuperación económica podría extenderse al menos hacia el siguiente año. Asimismo, Powell mencionó que el banco central se ha comprometido a utilizar todas las herramientas necesarias hasta que la economía vuelva a fortalecerse. Por su parte, en Europa, Francia y Alemania propusieron un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros.

Los estímulos masivos para limitar el daño económico causado por las medidas de cuarentena para limitar la propagación del coronavirus han elevado la demanda por oro.

Otro factor que aumentó la demanda por oro, es la preocupación que existe sobre nuevos brotes del coronavirus en todo el mundo. Hay que mencionar que en China se volvió a observar un brote del virus que llevó a más de 100 millones de personas a ser puestas una vez más en cuarentena. Por lo que, cualquier noticia que lleve al mercado a especular sobre una ralentización en la reincorporación de personas y empresas a la economía, aumentará la percepción de riesgo y la demanda por oro como activo refugio. Se dio a conocer que los resultados de la biotecnológica Moderna Inc. no son significativos, debido a que se omitió información relevante para el estudio. Esto disminuye el optimismo en torno a una vacuna que pueda poner fin a la pandemia.

El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense apoyó la demanda por commodities, incluyendo la demanda por metales industriales. Hay que mencionar que el debilitamiento del dólar hace a las materias primas más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

El precio de los metales industriales fue impulsado por los comentarios de Powell y del secretario del Tesoro Stephen Mnuchin, ante el comité Bancario del Senado, pues sus comentarios aumentaron el optimismo en torno a la demanda por estas materias primas.

Ante esto, el precio del zinc aumentó en 0.47% y cerró cotizando en 2,033.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel incrementó en 1.66% y cerró cotizando en 12,453 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el cobre cerró la sesión cotizando en 5,326.5 dólares por tonelada métrica lo que equivale a un aumento en su precio de 0.65%.


Por el contrario, el precio del aluminio se redujo en 0.21% y cerró cotizando en 1,459.65 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se dio ante el incremento en los inventarios del metal en el London Metal Exchange, pues sugiere que la demanda de hecho es poca. De acuerdo con información de Bloomberg, los inventarios aumentaron en 1.56% a 1.44 millones de toneladas métricas.

Los productos agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, siguiendo factores propios de sus fundamentales.

El maíz cerró la sesión con ligeras ganancias cotizando en 3.21 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.16%. Lo anterior se debe a fuertes lluvias en algunas partes del cinturón oriental del maíz, lo que ha dificultado la siembra del grano. Las últimas cifras de progreso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran que se ha sembrado el 80% de la cosecha de maíz, lo cual está ligeramente por debajo de las expectativas.

El trigo cerró la sesión cotizando en 4.98 dólares por bushel, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.35%

Por el contrario, el precio de la soya cerró la sesión con pérdidas, mostrando una reducción en su precio de 0.30%, cotizando en 8.42 dólares por bushel. Lo anterior se dio ante el aumento en las preocupaciones sobre las tensiones políticas relacionadas con el coronavirus. Aunque China ha incrementado la compra de soya, su relación con Estados Unidos ha empeorado debido a que la administración de Trump culpa a China de la pandemia.

 

Gabriela Siller|Banco BASE 

 


Show Full Content
Previous Convocan a Concurso de Cortometraje Relaciones Humanas en Tiempos de Pandemia
Next Entregarán en Jesús María, Aguascalientes más de 20 mil paquetes de juegos tradicionales
Close

NEXT STORY

Close

Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017 | El banquete de los pordioseros

06/07/2017
Close